Proponen restringir acceso a Caratal y construir nueva toma de agua #ZonaNorteAnzoategui

Durante una rueda de prensa, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui dijo que se debe establecer una zona de seguridad en el canal de Caratal por bañistas
 
 El Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz) presentó un nuevo diagnóstico sobre el servicio del agua, a propósito de las fallas que se han registrado en la zona norte de la entidad.
Durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, Freddy López, explicó que la primera acción que debería tomar el gobierno es establecer una zona de seguridad en el canal de Caratal, ya que todos los fines de semana es utilizado prácticamente como un balneario por los ciudadanos.
Indicó que con una limitación en el acceso a ese caudal se podría evitar manipulaciones a las válvulas que controlan la salida del líquido, así como que lo contaminen.
En segundo lugar, el dirigente gremial señaló que resulta urgente la construcción de una segunda toma del río Neverí, un proyecto que fue aprobado por el gobierno en el año 1998 con la promesa de iniciarlo un año después, pero que nunca se cumplió.
Posteriormente, comentó que se deben adecuar las plantas de tratamiento El Rincón y José Antonio Anzoátegui.
La primera, según comentó Glen Sardi, tiene una capacidad para procesar 6 mil litros por segundo de agua y sin embargo, la actual sólo trata 2.100.
En el caso de la segunda, aunque tiene una capacidad de 2 mil, no supera los 1.150.
Ambos ingenieros enfatizaron que la construcción de la segunda toma de agua del río Neverí, así como la adecuación de las plantas, incrementará la producción hídrica a 8 mil litros por segundo, siendo actualmente la demanda de los municipios Sotillo, Bolívar, Guanta y Urbaneja de 6.600.
“Eso sin contar a la población flotante”, dijo Sardi.
El especialista reiteró que actualmente se producen 3.200 litros por segundo, menos de la mitad de lo que se requiere.
Edmundo Castejón, miembro de la comisión de hidrología, manifestó que mientas se desarrollan las obras propuestas, se debe trabajar en mantener el canal de Caratal.
A futuro
El presidente del Cianz comentó que también es necesario adecuar las redes, ya que en muchos sectores hay botes, lo que agrava la escasez del vital líquido.
Además puntualizó que hace años se ideó un proyecto para la construcción de un embalse en las inmediaciones de El Rincón, pero se convirtió en una zona urbana.
“Con ese proyecto se iba a lograr el almacenaje hídrico, ideal para largos períodos de sequía”.
Los gremialistas destacaron que consignaron el informe a Hidrocaribe, y esperan que sea tomado en cuenta.
Promesa
A lo largo de los últimos tres años, el gobernador Aristóbulo
Istúriz ha prometido la construcción de un acueducto metropolitano en la zona norte, que incrementaría a 6 mil litros de agua por segundo la producción de agua para Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja.

Eltiempo.com.ve / José Madrid