Profesores de Apudo siguen con el cese de actividades #Anzoategui

En una asamblea que se realizó ayer en el auditorio de la Universidad de Oriente-Anzoátegui, los docentes decidieron por votación mayoritaria mantener la suspensión de clases
 
 En asamblea, los docentes adscritos a la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) tomaron ayer la decisión de continuar con la suspensión de las actividades académicas hasta tanto el Ministerio de Educación dé respuesta a la petición de un salario constitucional.
El cónclave se realizó a las 9:00 am, en el auditorio del Núcleo de Anzoátegui, donde 58 de 64 educadores votaron a favor de esa decisión.
Antes de llegar a ese acuerdo, la directiva de Apudo le dio tres minutos al profesor que quisiera exponer sus propuestas.
Luego de las intervenciones, el presidente de Apudo, Tirso García, dijo que “el ministro de Educación reconoció que esta lucha es gremial y no recibe presiones políticas y si él no presenta una propuesta económica satisfactoria, no regresaremos a las aulas”.
“Estamos cansados de lo que dice y no se concreta. Esta manifestación sigue, si volvemos a las clases quebraremos la unidad con la otras instituciones que forman parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)”.
Medidas
En cuanto a los docentes que insisten en volver a las aulas, García indicó que no pueden dar clases porque es decisión del gremio. “Aquel profesor que viole esta regla y no asista a las asambleas será llevado al tribunal disciplinario”.
En otras oportunidades aprobaron por mayoría algunas de las propuestas hechas por ellos: un conversatorio con los estudiantes, obreros y empleados sobre la situación, sesión permanente, realizar un eslogan de la lucha y proteger su único patrimonio (sueldo y beneficios económicos), entre otras.
Tirso González, directivo de Apudo, aseguró que esta nueva decisión marca una estructura de acciones y otra etapa. “Lo que nos va a catapultar al éxito es el compromiso que tengamos en esto junto a la organización, disciplina y unidad profesoral”.
“Vamos a hacer jornadas de impacto motivacional y de crear conciencia en la comunidad universitaria y fuera del alma máter. La próxima semana realizaremos una junta directiva donde debatiremos lo aprobado para definir acciones ya puntuales que garantizarán el cumplimiento de ellas”, finalizó.
Asamblea
El 6 de octubre en asamblea los profesores adscritos a Apudo decidieron no reiniciar las clases para exigir un sueldo constitucional. Tirso García, presidente de la asociación, dijo que “el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo una propuesta el martes pasado de formal verbal y no la concretó. Nosotros mantendremos nuestra decisión”.
En otras extensiones
Amílcar Tenías, profesor en el municipio Freites, indicó que respalda la decisión del presidente de Apudo, y que están a la espera de lineamientos para realizar una asamblea con los docentes de esa extensión. No descartan acciones de calle en apoyo a las realizadas en otras jurisdicciones.

Eltiempo.com.ve / Albany Brazón Bernay