Nectario Villalobos, presidente de Sanear,
confirmó que mañana entrará en funcionamiento la planta de tratamiento y
simultáneamente cesarán las operaciones en el vertedero de El Piache.
Aunque no está confirmado, es muy probable que el presidente Nicolás Maduro inaugure mañana la planta de tratamiento y relleno sanitario de Agua de Paloma, situados en el sector del mismo nombre en la avenida Taguantar, municipio Díaz.
Nectario Villalobos, presidente del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), indicó que esperan por la confirmación de Casa Militar en relación con la presencia del mandatario para que ponga en marcha la obra, la cual forma parte de una estrategia de integración latinoamericana impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez y por el también fenecido mandatario argentino Néstor Kirchner, al establecer el convenio de cooperación entre Argentina y Venezuela en 2004.
El proyecto fue aprobado en abril de 2013, el contrato firmado en agosto de ese año y el 17 de noviembre ya estaban en Venezuela los equipos que llegaron a Margarita el 28 de ese mes.
Villalobos resaltó que Sanear es una empresa donde todo está relacionado con el tratamiento, procesamiento y almacenamiento de los desechos sólidos en la región insular.
Precisó que desde la noche de este martes comenzarían a colocar 200 contenedores de 3,2 metros cúbicos e igual número de 1,1 m3 en puntos estratégicos de la Isla para iniciar oficialmente las operaciones con 38 camiones compactadores.
En total cuentan con 1.000 contenedores para empezar la prestación del servicio de recolección en Margarita y Coche.
El titular de Sanear dijo que para en el municipio Villalba, los equipos viajan ajustados
a la capacidad del transporte los días lunes y regresan los viernes.
Proceso diario
Actualmente tienen espacio para procesar 600 toneladas de desechos al día, en seis turnos de trabajo en los que se incluye el tratamiento de desechos patológicos que generan los hospitales, clínicas, centros de diagnóstico integral y laboratorios odontológicos, entre otros.
Ese tipo de desechos es previamente inertizado para luego procesarlos como basura convencional.
Los desechos son descargados en un patio de 300 por 300 metros con cinco de profundidad, bien encerado con una fibromembrana de 1,5 milímetros de espesor para evitar que las aguas penetren los suelos.
La basura es pesada y las máquinas especiales las colocan en la trituradora que cuenta con un electroimán, el cual capta los metales que caen en una cinta transportadora para llegar a la compactadoras de ciclo cerrado que le hace perder hasta 70% de humedad y parte del peso del agua.
Una vez compactada, pasa por un túnel y a la salida es enfardada y embalada convertida en un cubo, para ser transportada por un montacarga que los coloca al camión playo que finalmente las deposita en el relleno sanitario.
El Piache será saneado
El presidente de Sanear, Nectario Villalobos, confirmó que el mismo día de la
inauguración del relleno sanitario, el vertedero de El Piache será clausurado y desde el día siguiente comenzará su saneamiento para regresarlo al ambiente como corresponde.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez González