Inmobiliarios afirman que banca apenas cubre 30% del valor de la vivienda #Venezuela

El presidente de la cámara que agrupa a los constructores del área metropolitana, Roberto Orta, señaló que el sector ha sido seriamente afectado por la desaparición de la preventa

Tras cinco años de la famosa “estafa inmobiliaria” denunciada por el Gobierno y que dio al traste con la ejecución de numerosos urbanismos y la intervención de otros tantos, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Roberto Orta, señaló que el sector fue seriamente afectado por la desaparición de la figura de la preventa, mientras que en el área de alquileres la norma que rige esta actividad frenó los arrendamientos.
Aunado a la parálisis, dijo que el avance inflacionario ha hecho inalcanzable la adquisición, pues mientras por ejemplo en Caracas un inmueble usado se ubica alrededor de Bs 12 millones, la banca apenas financia Bs 4 millones, con lo cual el apoyo crediticio actual apenas cubre 30% del valor de la unidad habitacional.
Reformas
El directivo gremial alegó que actualmente trabajan en función a una agenda legislativa para proponer una reforma de los instrumentos legales que han coartado el mercado inmobiliario no sólo en Caracas sino también en el interior del país.
“Estamos llevando una agenda legislativa a varias ciudades para proponer reformas completas que incentiven la construcción y el alquiler de viviendas”, concretó; en tanto instó a la Asamblea Nacional a revisar el marco legal que rige al sector.
Balance
Orta insistió en que se deben modificar la Ley contra la Estafa Inmobiliaria para motivar de nuevo la construcción de viviendas para la clase media, así como la Ley de Arrendamiento.
Mientras el sector exige medidas inmediatas para impulsar la construcción, desde el Ejecutivo se asegura que la Misión Vivienda ha logrado subsanar el déficit existente en esta materia.
El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, ofreció hace apenas un par de días un balance, según el cual desde la creación del programa gubernamental en 2011 se han edificado 752 mil 585 unidades habitacionales, y se proyecta llegar al millón de hogares al concluir el 2015.
Indicó que en lo que va de año el Fondo Simón Bolívar ha transferido recursos a los entes ejecutores por Bs 102 mil 847 millones, los cuales han sido dirigidos a la construcción en todos los estados del país.
Ayer, el presidente Nicolás Maduro participó en una “mega jornada” de entrega de viviendas, en la que reiteró que cumplirá la meta del millón de casas entregadas al cierre de este año.
Inalcanzable
El candidato opositor a las parlamentarias, Rafael Guzmán, dijo que cada día los venezolanos están más lejos de tener una vivienda. Alegó que las medidas implementadas por Maduro han provocado el incremento “desmedido” de los inmuebles.

Eltiempo.com.ve