Gremio: "Gobernación adeuda Bs 118 millones al Ivss" #Anzoategui

El coordinador político de la Causa R en Barcelona, Javier Pedrique, aseguró que el Ejecutivo regional debe más de 100 millones de bolívares al Seguro Social por el sector salud
 
 Cientos de trabajadores dependientes del sector salud regional no han sido favorecidos con la pensión de vejez porque la Gobernación de Anzoátegui adeuda 118 millones de bolívares al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), denunció el coordinador político de Causa R en Barcelona, Javier Pedrique.
Aseguró que hay un grupo de empleados que espera por respuesta desde hace siete años, luego de constatar que su cuenta individual del organismo social estaba en cero.
“Las autoridades de la entidad debitaron un porcentaje del sueldo a nombre del Ivss, por tal razón pedimos al presidente de este instituto, Carlos Rotondaro, que investigue a dónde fueron a parar esas cotizaciones”.
Reclamó por los fondos públicos destinados para el personal suplente (2.000 interinos) que cumple funciones desde 2012 y que supuestamente no goza de los beneficios económicos de la nómina.
“Igualmente se evidenció la ilegalidad en el pago de la cláusula contractual de los juguetes. El Sindicato Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui (Sestrasalud) y la gerencia de Recursos Humanos de Saludanz hicieron las compras sin ninguna licitación ante la Contraloría”.
Mario Suárez, médico adjunto al Distrito Sanitario Guanta-Sotillo, dijo que con 30 años de servicio y 60 años de edad cumplidos en 2014, no pudo acceder a la pensión del Ivss porque el gobierno “se apropió de mi dinero”.
Niegan versión
El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Fiodar Acosta, desmintió que haya una deuda con el Ivss.
“Si el trabajador tiene derecho a la pensión, no se lo van a negar pese a cualquier traba. No hay deudas, al contrario, en casi los 3 años de gestión hemos cancelado millones de bolívares en este beneficio a unos 17.000 trabajadores”.
Agregó que cualquiera que presente dificultades puede dirigirse a la Dirección de Personal del edificio gubernamental José Antonio Anzoátegui o a la jefatura de los entes descentralizados adscritos al Ejecutivo regional.
Policías “discriminados”
A juicio de José Igualguana, secretario de información del Nuevo Sindicalismo, unos 6.000 efectivos de la Policía del estado Anzoátegui sufren discriminación salarial por no recibir ajustes y sólo cobran Bs 8.000 mensuales.
“El bono de fin de año tiene que ser cancelado a 140 días y apenas perciben 90. Los uniformados no han sido reconocidos porque presuntamente serían incorporados a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero no pasó nada”.
Recursos aprobados
El Ejecutivo nacional informó la semana pasada que se destinaron 1,3 millardos para el pago de las utilidades en Anzoátegui. Hasta los momentos, la gobernación no ha emitido un pronunciamiento.

Eltiempo.com.ve / Catherine Rodríguez