(Gobernación de Anzoátegui) Aumentarán a 600 litros por segundo suministro de agua a la zona oeste

El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que el lunes realizarán el empalme de una nueva tubería desde la toma El Yai hasta la planta de Santa Clara
 
 Hoy en día, vecinos de sectores de Píritu y Puerto Píritu pueden pasar hasta 45 días sin recibir agua directa a través de las tuberías, pero el gobierno regional prometió ir resolviendo la situación poco a poco.
En esta ocasión, el gobernador Aristóbulo Istúriz informó que se requieren Bs 135 millones para mejorar el servicio en la zona oeste de Anzoátegui.
Explicó que para este lunes tienen previsto comenzar los trabajos de empalme de una tubería nueva de 26 pulgadas y 5,8 kilómetros de extensión desde la toma El Yai hasta la planta potabilizadora de Santa Clara, municipio Bruzual. Ello permitirá aumentar de 350 a 600 litros por segundo el suministro de agua para los municipios Píritu y Peñalver, así como para la parroquia Clarines.
Para ejecutar las labores, será suspendido el servicio por 24 horas desde las 2:00 am del lunes en las tres jurisdicciones.
El superintendente de Desarrollo Social de Pdvsa Gas, subregión Anzoátegui norte, Marco Martínez, indicó que posteriormente se realizará la conexión de una tubería de 16 pulgadas y 2,7 km de extensión desde El Yai hasta la planta en Barrio Obrero. La inversión será de Bs 80 millones y permitirá independizar a Clarines, mientras que los 88 litros por segundo que recibe de Santa Clara irán hacia los otros dos municipios.
Dijo que de unos 45 días sin servicio, se podrá disminuir a unos cinco o seis en una primera fase.
Otras obras
Istúriz manifestó que ya se han invertido Bs 300 millones en la zona oeste, con la planta potabilizadora de Clarines y el desarenador de Unare.
Acotó que hay que mejorar la toma El Yai y eliminar conexiones ilegales en el sistema.
Con cisternas
El alcalde de Píritu, Fabio Canache, indicó que con cuatro cisternas, que hacen 10 viajes diarios, surten de agua a los vecinos, pero no es suficiente para abastecer a 30 mil habitantes. Dijo que espera que con las obras “pueda rendir un poco más”. Añadió que se harán tanques en Maraca, La Medianía y Pachaquito.

Eltiempo.com.ve / José Madrid