Los trabajadores de gandolas explicaron que
pasan hasta 15 días entre llegar a la isla de Margarita con la carga y
salir de ella.También dijeron que las autoridades de Conferry, Naviarca y
Navibus deben prestar solución.
Los camioneros que transportan mercancía desde tierra firme hasta la isla de Margarita manifestaron que se ven obligados a hacer pagos fuera del boleto para poder subir a un ferri, porque si no, deben esperar hasta 15 días para retornar a sus destinos.
Sobre este tema, precisaron que "la vacuna" a pagar para un camión pequeño es de 25.000 bolívares ida y vuelta, mientras que para las gandolas de plataforma, cisternas y contenedores el precio es de Bs 40.000. Todo esto es adicional al precio del pasaje establecido por las navieras, el cual oscila entre cuatro mil y siete mil bolívares.
Por esta razón alegaron que entre los días de estadía y la comida se les va el dinero y es poco lo que les queda para cubrir las necesidades del hogar.
Los camioneros resaltaron que hace cuatro años podían efectuar sus traslados en un tiempo de 72 horas.
Pedro Saumell, de 53 años, explicó que tiene más de 10 años viajando hasta la entidad insular y "el matraqueo" no era tan fuerte como ahora.
"Cada vez que yo vengo con mercancía de Caracas para acá, es seguro que debo pagar hasta 25.000 bolívares para no perder tantos días ni en Puerto La Cruz ni en Margarita; pero sí he pasado mis dos semanas esperando para montarme en un ferri", dijo.
Por su parte, el propietario de una gandola plataforma, Alberto Durán, manifestó que probablemente abandone el trabajo, porque pagar 40.000 bolívares en cada viaje no le es rentable.
"En un mes hago un solo viaje porque pierdo muchos días en cola. Entonces pagar esa cantidad no me da la base, porque la empresa de hierro para la que trabajo me paga Bs 190, y entre la comida y la vacuna se me va todo".
Durán también declaró que ya están acostumbrados a hacer comida y lavar la ropa en los terminales marítimos.
"Ya vivimos como gitanos, tendiendo la ropa en los camiones", señaló.
Exigen solución
Los transportistas consultados en el muelle de Punta de Piedras el día de ayer expresaron que las autoridades de Conferry, Naviarca y Navibus deben prestar solución al caso, investigando quiénes son las personas que tienen el monopolio armado dentro de los puertos marítimos de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.
El Sol de Margarita / Luisana Ramos Pinos