UDO debe duplicar aulas para cubrir demanda #Anzoategui

 La unidad de Cursos Básicos de la Universidad solo cuenta con 40 salones para atender a 7 mil estudiantes cada semestre
Solo 40 salones, la mayoría de ellos en malas condiciones, conforman la Unidad de Cursos Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui.

Con esta infraestructura se atiende a más de 7 mil estudiantes cada semestre, lo que genera molestias en la comunidad universitaria.
Es necesario que se construya una nueva sede, para duplicar la cantidad de salones, y se repare la construcción actual, exigen los alumnos, porque el problema no solo radica en las aulas. Los baños, laboratorios y pasillos están en “pésimas condiciones”, aseguran catedráticos y estudiantes.

“El 90 % de los salones no cuenta con aire acondicionado, no tiene luz artificial y no hay suficientes pupitres para albergar a los bachilleres. Por eso en algunas oportunidades vemos a los muchachos sentados en el piso escuchando las clases”, expresó una profesora de la UDO, quien prefirió no revelar su nombre para evitar problemas con la directiva.
Señala que las 40 aulas en la Unidad de Cursos Básicos solo tienen capacidad para atender a 30 estudiantes por sección. Sin embargo, se atiende a más de 60.
En el Nucleo Anzoátegui se estima -hasta la fecha- el venidero ingreso de 980 estudiantes seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), de los 9 mil 532 bachilleres que fueron asignados a los cinco núcleos (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta) y las cuatro extensiones (Anaco, Cantaura, Carúpano y Puerto Ordaz).
En períodos anteriores, el ingreso no superaba los 6 mil 500 alumnos.
Esto sin sumar los bachilleres que entrarán por acta convenio (cupos para familiares de empleados), que son aproximadamente 200 y los que otorgue la casa de estudios por selección interna.
La situación genera preocupación en el gremio universitario, pues aseguran que la universidad no tiene la capacidad para cubrir la demanda.
“Es injusto que los muchachos tengan que ver clases bajo estas condiciones, se supone que el Estado está en el deber de brindarle educación de calidad a nuestros jóvenes”, asevera la profesora.
Añade que la falta de presupuesto ha contribuido al mal estado del Núcleo.
De los 6 millones 319 mil 660 bolívares solicitados en el plan de presupuesto, la UDO recibió Bs. 1 millón 770 mil 198.
No hay relevo
Los problemas en cuanto a infraestructura no son los únicos que presenta la principal casa de estudios en Anzoátegui.
El directivo de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González, explicó que se requiere la contratación de nuevos catedráticos, porque de acuerdo con la cláusula Nº 44 de la Mesa Normativa Laboral, un profesor debe atender un máximo de 30 estudiantes en materias teóricas por sección y esto -denunció- no se cumple.
La UDO Anzoátegui, agregó, cuenta con 750 profesores activos para cubrir las carreras de medicina, arquitectura, administración, contaduría, ingeniería (mecánica, civil, petróleo, industrial, química, eléctrica, sistema y computación), además el Tecnológico en fabricación mecánica y electrónica.
Rechazo
Los profesores rechazaron el nuevo sistema de ingreso porque están siendo seleccionados bachilleres con promedio académico de 12 puntos asignados a la carrera de medicina, dejando excluidos a jóvenes cuyo promedio supera los 18 y 19 puntos.
Uno de los dirigentes de Pro Udista, John Infante, expresó que este sistema de ingreso tiene otras finalidades políticas. Asegura que la intención es introducir estudiantes de tendencia de izquierda para contar con más votos a la hora de escoger a las autoridades universitarias.
Sin embargo, Edinson Rizales, perteneciente al movimiento UDO7, cataloga esta medida como justicia social, y denuncia que el sistema de ingreso a las universidades públicas estaba “burocratizado” y se prestaba para que el personal de la casa de estudios vendiera plazas “al mejor postor”.
“Se le está garantizando el cupo a aquellos estudiantes sin recursos y con este nuevo sistema se van a eliminar las mafias que existen con la venta de cupos”, dijo.
Kelvin Bermúdez, otro estudiante, concuerda con la teoría de Rizales y añade que se debe prolongar este nuevo sistema de ingreso.
“Es indispensable continuar con esta selección”, puntualizó. 

El Norte.com.ve / Kenlibeth Fernández/ECS