Sepelios en el cementerio de Pozuelos cuestan 6 UT #PuertoLaCruz

El administrador de los camposantos de Pozuelos y San Diego en el municipio Sotillo, Gregory Núñez, exhortó a familiares de los difuntos a pagar, ante el DAT los aranceles
 
 Desde hace varias semanas, la Alcaldía de Sotillo inició labores de mantenimiento y rehabilitación en los cementerios de San Diego y Pozuelos.
Según el administrador de ambos espacios, Gregory Núñez, arrancaron con la construcción de tanques, instalación de tomas de agua potable, desmalezamiento y rescate de las entradas de los camposantos.
“Estamos haciendo un trabajo que durante años se dejó de hacer, pero también necesitamos de la colaboración de las personas”, dijo para advertir que, al igual que el municipio, los familiares de los difuntos tienen responsabilidad en el cuidado de las áreas.
En este sentido, anunció que para el uso de los cementerios, los parientes de los fallecidos deben pagar los aranceles que establece la Ordenanza de Tasas Municipales.
Explicó que para sepelios la cuota es de seis Unidades Tributarias (UT), cada una tiene un valor de 150 bolívares.
Para exhumaciones el monto a cancelar es de Bs 1.950, lo que corresponde a 13 UT.
“Por remodelación de los espacios les corresponde declarar seis Unidades Tributarias”, aclaró para mencionar que los pagos se realizan a través de la Dirección de Administración Tributaria.
Josefina Carvajal, habitante de La Caraqueña, ignoraba que para usar los camposantos a cargo de la municipalidad debía pagar.
“Hasta para morirse hay que tener plata”, expresó.
Aníbal González consideró que el Gobierno municipal “antes de exigir dinero, debe ofrecer espacios limpios, porque todos los cementerios están en abandono, llenos de monte, culebra y, además, son inseguros”.
Trabajos
El coordinador de los camposantos de San Diego y Pozuelos, explicó que en las primeras instalaciones, los vecinos cedieron dos metros de terrenos para ampliar la necrópolis.
Señaló que en este cementerio, ubicado en la zona rural de la jurisdicción, cercaron y rehabilitaron la entrada. “Nunca antes se había mejorado la zona de ingreso. Ahora tendremos oficinas administrativas”.
Aseguró que también recuperarán los sanitarios, y están haciendo el censo de los difuntos. Según dijo, han contabilizado cerca de 1.856.
Mencionó que en el caso de Pozuelos, donde construirán dos nuevos tanques, son 2 mil 756 fallecidos.
Núñez manifestó que más de 35% de las fosas de ambos camposantos se encuentran abandonadas, por lo que están haciendo un llamado a los familiares para que las recuperen.
Asimismo, advirtió que en ambos cementerios establecieron horarios para los sepelios.
Señaló que para las muertes por arma de fuego fijaron desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana, y por causas naturales de 8:00 am a 3:00 de la tarde.
Campos santos
Tres cementerios están a cargo de la Alcaldía de Sotillo. El principal, y más grande, está situado en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz. Otro está en la parroquia Pozuelos y el tercero en el sector San Diego, en la zona rural de la jurisdicción.

Eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas