Pacientes recorren hasta seis farmacias para comprar medicinas #Anzoategui

Enfermarse es prácticamente un drama, para conseguir los fármacos que contrarresten cualquier patología hay que visitar varios establecimientos. Grremio advierte 70% de escasez
 
 “Esto es un calvario, ya uno no se puede ni enfermar”, comentó Cándida Fermín, quien había recorrido seis farmacias buscando metronidazol en óvulos y no lo conseguía. 
Comentó que la respuesta que recibía en la mayoría de los expendios era que el medicamento estaba agotado.
La mujer expresó que cada vez que le toca buscar una medicina debe recorrer hasta 10 establecimientos antes de hallarla. “En ocasiones uno se cansa de buscar y no toma nada”.
El presidente de la Federación Farmaceútica Venezolana (Ferfaven), Freddy Ceballos, explicó que dependiendo de la droga que requieran, los pacientes recorren siete u ocho establecimientos.
“En casos más extremos pasan el día entero buscando y no consiguen nada”, aseguró.
Ceballos contó que a algunas personas les ha tocado visitar hasta 15 farmacias para comprar algún fármaco.
Tal fue el caso del trabajador petrolero Dani Rosario, quien aseveró que había ido a 30 farmacias de la zona norte de Anzoátegui.
“Tengo que conseguir Fenobarbital para mi hermana, pero es muy complicado. Todo el mundo anda igual, esto cada vez es peor”.
El dirigente gremial destacó que a escala nacional la escasez de medicinas ronda 70%. “De 10 medicamentos que nosotros buscamos en el sistema, se consiguen dos o tres”.
La estudiante Ana Figuera, tenía un récipe con cuatro fármacos y sólo encontró uno.
“Ya he ido a seis farmacias, y no consigo Ceregen (vitamina) y Glucosamina (suplemento para enfermedades óseas. La estoy buscando para mi papá”, dijo.
El ama de casa Miguelina Jiménez, aseveró que toma pastillas para los huesos, la tensión, el corazón y el colesterol. “Yo recorro como siete farmacias para poder comprar algunas, pero cada vez es más difícil”.
Agregó que “no es posible que una persona jubilada como yo tenga que andar en esto”.
Con cierta frustración, Verónica Romero salió de una farmacia ubicada en el centro de Puerto La Cruz, ella se encontraba en la búsqueda de Rinolast D.
“Esta es la séptima farmacia a la que entro y no hay. Lo peor es que nada más para preguntar hay que hacer cola”.
La trabajadora Elis Febres también calculó que para conseguir medicinas visita al menos 15 establecimientos .
“Los anticonceptivos están desaparecidos. Y desde hace tiempo no consigo Nefrotal que es para la hipertensión”.
¿Remedio o enfermedad?
Los ciudadanos también recurren a las redes sociales y al truque para hallar medicamentos.
“Cuando no consigo algo, lo publico en Facebook, paso cadenas por Pin y Whatsaap para ver si alguien sabe donde lo venden y me avisa”, aseguró Indira Campos.
“Hace poco mi hijo necesitaba Daktarin gel, eso al parecer ya no existe en Venezuela y lo conseguí porque una amiga me donó un poquito que le había sobrado de su hija”, precisó la mujer.
Respecto a esta modalidad el presidente de Ferfaven comentó que recurrir a los trueques de fármacos puede ser contraproducente, porque no todo el mundo sabe cómo almacenarlos correctamente.
“Hay personas que cargan los productos en las maletas de los carros, o los guardan en el baño”, dijo.
Recordó que los ilícitos farmaceúticos son un problema mundial y las personas que acuden a las redes sociales para conseguir algunas drogas pueden exponerse a estos.
Las causas
Ceballos explicó que las fallas en la distribución de las divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) son la principal causa de la escasez.
Comentó que también se requieren dólares para adquirir en el exterior la materia prima necesaria para elaborar los medicamentos que se producen en Venezuela.
Le parece ilógico que en vez de estimular la producción importen medicinas, “no es posible que se haya traído Prednisona y Acetaminofén de afuera cuando eso se produce aquí en Venezuela”.
Sostuvo que hay farmacias que no tienen anticonceptivos en sus inventarios, los fármacos indicados para la próstata tampoco se hallan, las vitaminas y suplementos para embarazadas también están desaparecidos.
“Aquí tenemos comprometido tanto el diagnóstico como el tratamiento, porque no hay medicamentos ni reactivos para los análisis médicos”, reflexionó el especialista.
Pocas opciones
Antes los ciudadanos buscaban medicinas en estados donde tenían familiares o amigos y posteriormente se las enviaban por encomienda, esta opción también se ha visto limitada, pues por disposición del Gobierno Nacional está prohibido este tipo de traslado por lo que las empresas revisan los paquetes antes de su envío.
Buscador web
Algunas cadenas de farmacia como Locatel y Farmatodo colocaron a disposición del público en general, a través de su página web, un buscador de medicamentos para que los usuarios se dirijan directamente a la sucursal donde esté disponible el fármaco. En los sitios web se puede ver la disponibilidad del producto a nivel nacional.

Eltiempo.com.ve / Lissette Escudero Yajure