Niegan razones para llamar paro universitario #Venezuela

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) expresó en un comunicado publicado del 3 de septiembre, fecha en la que fue suscrito el contrato, que ni con su sueldo un profesor titular a dedicación exclusiva podrá cubrir los gastos de su grupo familiar.
 
Los coordinadores y decanos de las universidades nacionales UBV, Unefa, UNES y Unearte, consideran que no hay justificación económica para convocar a un paro en el inicio de un nuevo período académico. Aldemaro Rodríguez, coordinador de la Universidad Bolivariana de Venezuela en los estados Nueva Esparta y Sucre, aseguró que los beneficios e incrementos salariales establecidos en la II Convención Colectiva del Sector Universitario son los más atractivos que cualquier gobierno haya aprobado para las universidades.
“La Fapuv aprobó más del 80% de la contratación colectiva y es completamente falso que estén llamando a paro porque no están de acuerdo con la contratación colectiva”, dijo Rodríguez.
Resaltó que en promedio, los sueldos de los trabajadores universitarios subirán de un 140% a 160%.
El vocero también negó que el contrato colectivo no haya reivindicado a los docentes auxiliares.
Un docente auxiliar a medio tiempo en el primer escalafón devengará un sueldo mensual de Bs 6.234 y a tiempo completo Bs 12.394. El cargo más alto para un docente auxiliar en la escala salarial es el quinto peldaño a tiempo completo, que será remunerado con Bs 22.339 al mes.
El salario del instructor a tiempo completo, el peldaño más bajo para los docentes principales, quedó en Bs 19.148. El sueldo básico más alto de la carrera docente universitario quedó en Bs 36.812, que perciben aquellos profesores titulares a dedicación exclusiva.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) expresó en un comunicado publicado del 3 de septiembre, fecha en la que fue suscrito el contrato, que ni con su sueldo un profesor titular a dedicación exclusiva podrá cubrir los gastos de su grupo familiar.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que en julio la Canasta Alimentaria Familiar costaba Bs 41.681,70, un alza de 30,2% en un mes.
La Canasta Básica Familiar, un índice que combina los valores promedio de los bienes y servicios básicos que requiere un grupo familiar, llegó a costar en julio Bs 65.013,54.
Maritza Pirela, coordinadora regional del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, considera que el precio de referencia de la canasta básica en la cual Fapuv basa sus demandas salariales son irreales.
“Están distorsionando la economía nacional, están tomando como base el ‘Dólar Today’ y forma parte de la guerra económica que nos han venido aplicando”, dijo Pirela.
La II Convención Colectiva ampara a más de 210.000 trabajadores del sector universitario. Rodríguez destacó la nivelación del salario básico para los tres niveles existentes en el sector obrero y administrativo, para los cuales la remuneración básica rondará los 20.000 bolívares.
El vocero destacó que el beneficio de alimentación se elevó a 1,3 unidades tributarias por jornada por 30 días, lo que implica un aporte para la compra de alimentos de Bs 5.300 en promedio.
Yolanda Pérez, directora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, considera que el Gobierno ha dado respuestas a las demandas de las universidades. “Dar mejoras salariales entre un 140% y 160% habla de construcción y la respuesta de un sector universitario es exactamente lo contrario”, dijo Pérez.

 
El Sol de Margarita / César Noriega Ramo