Con variaciones, se estrenará el sistema BTR en noviembre #ZonaNorteAnzoategui

Aunque el exministro Haiman El Troudi informó que el Bus de Tránsito Rápido funcionaría con 33 paradas en la entidad, el nuevo encargado del Ministerio dijo que tendrá 18
 
 Desde su anuncio, en enero de 2015, el proyecto del Bus de Tránsito Rápido (BTR), que forma parte del sistema Tranzoátegui ha sufrido cambios.
El 24/01/2015, el exministro de Transporte Haiman El Troudi informó que tendría 33 paradas. La misma información fue suministrada por el director de Transporte de la entidad, Lisandro Marcano, en la edición del 15/03/2015 de El Tiempo, quien además dijo que el sistema contaría con 60 unidades, y que recorrería desde el Mercado Campesino (en la zona industrial Los Montones de Barcelona), hasta la redoma de Guaraguao.
No obstante, ayer, durante una inspección que realizó el nuevo ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, aseveró que el sistema contará, en un principio, con 18 paradas, 50 buses, y que partirá desde el terreno en donde se estima que funcione el Terminal Metropolitano.
“Tiene 70% de avance y lo más seguro es que se inaugure para mediados de noviembre, para movilizar a 60 mil pasajeros por día”.
A pesar de que tanto a él, como al gobernador Aristóbulo Istúriz se les preguntó en tres oportunidades por las diferencias con respecto al proyecto anunciado por El Troudi, no aclararon las razones de las modificaciones.
“Tenemos 18 paradas en los principales puntos de movilización, eso fue estudiado”, dijo Bernardo.
A esa cifra, se le sumarán otras dos que estarán ubicadas dentro y fuera del nuevo terminal de Barcelona, dijo Istúriz.
“Habrá una separación de entre 600 y 700 metros entre parada, es un parámetro universal”, comentó Bernardo.
Con respecto a la disminución en la cantidad de buses, el gobernador comentó que esa fue la cantidad asignada para la entidad. “Yo quería que fueran 60, porque así saldría uno por cada minuto de una hora, pero bueno logré 50, eso no quiere decir que no vaya a seguir peleando por los 60”.
El mandatario agregó: “yo hubiera querido que llegara a Guanta, pero ya incorporaremos un sistema que le dé continuidad, para conectar con el nuevo hospital” de esa ciudad.
Cambios de ruta
Con respecto al trabajo publicado en la edición de ayer en este rotativo, titulado: “Choferes: perderemos pasajeros al transitar por otras vías”, el gobernador Istúriz dijo que “el periódico debería orientar y no meter casquillos a los transportistas”.
El mandatario indicó que resulta beneficioso que el BTR funcione por la “columna vertebral” del eje metropolitano, mientras que las unidades operadas por las líneas privadas sirvan de alimentadoras.
El ministro de Transporte refirió que la idea era que las avenidas Cajigal, Intercomunal Jorge Rodríguez y Municipal quedaran para el Tranzoátegui y dos canales para los vehículos particulares. (Los privados) van a circular en tramos muy específicos”, agregó.
Datos
El ministro José Luis Bernardo reafirmó que la inversión para la ejecución del BTR es 600 millones. El sistema recorrerá 17,5 kilómetros en un tiempo aproximado de 40 minutos. Tiene una capacidad para 150 pasajeros, quienes pagarán con tarjeta.

Eltiempo.com.ve / José Madrid