Choferes: "Perderemos pasajeros al transitar por otras vías" #ZonaNorteAnzoategui

Una vez que comience a funcionar el Bus de Transporte Rápido por las principales avenidas de la zona norte de Anzoátegui, algunas líneas tendrán que desviarse por calles alternas
 
  Con la implementación del sistema de Bus de Transporte Rápido (BTR) en la zona norte de Anzoátegui, algunas líneas que operan en los municipios Bolívar y Sotillo tendrán que modificar su recorrido habitual para no coincidir con la ruta de las nuevas unidades.
La propuesta para hacer estos cambios fue hecha por el Ministerio de Transporte. Sin embargo, algunos choferes aseguran que no están dispuestos a transitar por otras vías porque perderían pasajeros y mermarían sus ingresos.
Edelmira Prado, directiva de la Cooperativa de Transporte Casa Fuerte de Barcelona, rechazó de plano cualquier posibilidad de replantear el itinerario Barcelona-Puerto La Cruz.
“Nosotros sembramos la ruta por la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, la cosechamos, nos hemos comido las verdes y ahora no vamos a permitir que nos reubiquen en otra parte”.
Nada definido
Nelson Mujica, presidente de la línea Oropeza Castillo-Bello Monte de Puerto La Cruz, dijo que no han llegado a ningún acuerdo. Admitió que hay muchos conductores que se oponen a la incorporación de otras unidades para cubrir el trayecto Los Cerezos-El Paraíso. “Eso significaría un colapso mayor al que ya está. Habría que hacer una prueba para ver cómo resultará”.
Iván Hernández, presidente de la línea Transiton que cubre Tronconal III-PLC, aseguró que les propusieron cambiar su recorrido por la Intercomunal, para desviarse por la avenida Camejo Octavio de Lechería.
“La mayoría de los afiliados se opuso. Dicen que ellos van a seguir cargando pasajeros por la Intercomunal”, indicó.
Los que cubren la ruta de Boyacá III también criticaron la medida.
Felipe Mora, quien labora como avance (chofer) en la Asociación Civil de Conductores Unidos de Tronconal (Ascutron), considera que la decisión del Ejecutivo ha sido impuesta, pues el gobierno regional ya dio por sentado que no podrán transitar por la Intercomunal.
“Vamos a tener conflicto. Si con la inauguración del BTR debemos tomar la avenida Camejo Octavio, chocaremos con los que trabajan en la línea Oropeza Castillo. Es una cuestión de respetar a los clientes de cada organización”.
Respecto a estas modificaciones, el presidente de la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano, Manuel Tocuyo, señaló que estas propuestas forman parte de un anexo del proyecto del BTR, y actualmente se encuentra en estudio en Caracas.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Anzoátegui , Lorenzo Rodríguez, dijo que hay varias líneas que seguirán transitando por la avenida Intercomunal, pero otras sí cambiarán de vía por el BTR.
Pago con tarjetas
Este miércoles, usuarios señalaron que algunas unidades Yutong empezaron a cobrar por tarjeta electrónica y dejaron de recibir efectivo, medida que los tomó por sorpresa.
Actualmente el pasaje cuesta Bs 10 y las tarjetas son recargadas en la estación ubicada en el complejo deportivo Simón Bolívar.
48 choferes sancionados
Hasta ahora la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano ha sancionado a 48 conductores por no cumplir con la ruta completa Barcelona-Puerto La Cruz y dejar a los pasajeros a la altura de la sede de este organismo, según informó su presidente, Manuel Tocuyo.
Reparaciones
Eusebio Chivico, presidente de la Federación Bolivariana de Transporte, aseguró que del 40% de la flota de autobuses que han estado parados por falta de repuestos, batería y cauchos, la mayoría han comenzado a funcionar porque la proveeduría del gobierno ha suministrado los insumos.

Eltiempo.com.ve / F. Farías / C. Rodríguez