En 80% se desplomó producción de medicamentos entre enero y julio #Venezuela

Gremio farmacéutico asegura que Gobierno nacional debe más de 4 mil millones de dólares a proveedores internacionales
La falta de insumos para la fabricación de medicamentos y la poca liquidación de divisas a laboratorios venezolanos son las principales causas por las cuales la producción de fármacos cayó un 80% durante el primer semestre de 2015, de acuerdo con cifras de la segunda vicepresidenta regional de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel.
La gravedad del escenario actual es de tal magnitud en todo el país, que la experta se refiere a él como “muy delicado”.
“Hay medicinas de gran importancia y demanda, como las de tratamiento contra el cáncer, que no se consiguen en ningún establecimiento”, advierte.
Esto se debe en gran medida, reitera, a las trabas en la adjudicación de dólares tanto a laboratorios como a la industria farmacéutica.

“Si los laboratorios no cuentan con divisas para comprar la materia prima para la fabricación de medicamentos, simplemente se deja de trabajar. Igual pasa con las farmacias: si no tienen dólares para comprar fuera, no tienen mercancía qué vender”, explica.
El pasado 11 de mayo, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró que la deuda con proveedores internacionales afecta la importación de siete de cada 10 productos en Venezuela.
El compromiso con estos vendedores del exterior se ubica en 4 mil millones de dólares (Bs 25 mil 200 millones, a tasa 6,30), según Ceballos. A esto se suma un caída de 25 % en la asignación de divisas para la adquisición de gasa, jeringas; ocurrida en 2014.
Pero este año se han hecho efectivas cuatro liquidaciones para el sector, reconoció el representante del gremio, aunque aclaró que esto no cubre la demanda del país. Además, apuntó la adjudicación de dólares por períodos, cada 3 o 4 meses, dificulta adquirir los artículos.
El ministro de Salud, Henry Ventura, anunció que iniciaría una investigación a compañías farmacéuticas que importan y producen medicinas en el país, por el manejo que hicieron de los dólares que les otorgó el Gobierno, a tasa de cambio preferencial (Bs. 6,30).
“Creemos que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos -muchos con precios fijos desde hace varios años- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas”, argumentó la autoridad.
Desaparecidos
Entre los productos escasos están medicamentos para pacientes con Parkinson, detalla Yolanda Carrasquel, quien estima que estos tienen al menos 3 meses que “no aparecen” en las farmacias. La misma situación afecta a quienes cumplen tratamientos contra el cáncer.
“Los antineoplásicos, que son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas; presenta una escasez de 80 %. Anteriormente, esos medicamentos los entregaba el seguro social, pero allá tampoco se consiguen. La medicina para el Parkinson está un 100 % desaparecida”, asegura.
En la lista de fármacos escasos también figuran metformina (Glucofage y Glafornil), Levotiroxina (Euthyrox), para pacientes diabéticos; y anticonvulsivos como Tegretol, Fenobarbital.

Prueba de esa falta de medicamentos fue la protesta que el lunes 3 de agosto hicieron padres de niños con cáncer en el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara del Hospital Luis Razetti, de Barcelona.
Esta manifestación buscaba llamar la atención del gobierno regional en torno a que estos pacientes no estaban recibiendo quimioterapia.
Uno de los padres fue Irwin López, quien explicó que en el piso de oncología hay 50 niños que deben cumplir con ese régimen a diario. Algunos de los componentes que necesitan son carboplatino, cardioxane, neupogen y neumega. Autoridades del anexo firmaron un acuerdo de compromiso para restablecer el suministro.
“Con las uñas”
Al punto de no aplicar el tratamiento completo a los pacientes han llegado los médicos, según el secretario general del Colegio de Médicos de la zona sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, quien explicó que se ha tomado esta medida como paliativo de la escasez de medicamentos, sobre todo para personas con cáncer.
“Desde hace seis meses hay falla en el suministro de medicinas como cytoxan, adriamizina, que son ampollas que se aplican en las quimioterapias en el hospital Felipe Guevara Rojas, de El Tigre”, insiste.
Materiales como yelco, inyectadoras, gasas y alcohol también presentan dificultad para conseguirse.
La misma falta de estos productos ha llevado a pacientes a sustituir componentes determinados por otras sustancias que, según Guevara, generan daños al organismo a largo plazo.
“Hay casos de personas que necesitan ponerse latadinomida, para la leucemia, y la sustituyen con bortesolitos, que es genérico y causa reacciones alérgicas en los tratados”, profundiza.
En existencia
Más de 10 millones 585 mil medicamentos fueron distribuidos en hospitales y direcciones de salud de todo el país entre los meses de junio y julio, según el viceministro de Insumos, Henry Hernández.
Otras 5 millones 737 mil 079 unidades médico-quirúrgicas -dijo- se entregaron en lo que va de agosto. Esta cifra incluye guantes, mascarillas, tapabocas; por lo que aseguró que hay material suficiente para atender a la colectividad.

Pero Hernández reconoce que se debe mejorar la distribución de los fármacos y otros materiales hacia los centros de salud. “Tenemos cinco almacenes: en Miranda, Distrito Capital, Lara, Anzoátegui y Barinas”, precisó.
En Anzoátegui ingresaron 7 camiones con insumos, de acuerdo con la autoridad de Salud del estado Anzoátegui, Eduardo Martínez. Para lo que resta de 2015, estiman que llegue al país un cargamento “importante” de medicamentos, provenientes de Brasil, Argentina y China.
Los representantes del sector salud sostienen, -dentro de ese panorama- que están garantizados los tratamientos para pacientes oncológicos.
Fracaso del Siamed
A tres meses de haber arrancado el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), este no ha funcionado, según la representante de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela. El plan tenía como objetivo garantizar medicamentos para padecimientos puntuales, disminuir el contrabando y el acaparamiento.
“El ministro, antes de crear dicho sistema, debió hablar con la industria farmacéutica y que el gremio explicara por qué existe el desabastecimiento. Cuando ellos no trabajan con estos productos o no manejan un almacén, no pueden determinar si hay o no medicinas”, argumenta.
Critica también el hecho de que se creen “falsas expectativas” en los pacientes que, por ejemplo, tienen medicamentos prescritos de por vida.
De acuerdo con el Gobierno nacional, se prevé un relanzamiento de este plan en el cual están inscritos unos 260 mil ciudadanos.

ElNorte.com.ve / Kenlibeth Fernández / ECS