Denuncian falsificación de trámites sanitarios #Anzoategui

Ingeniería Sanitaria está tras la pista de la organización de falsificadores. El rector del ente hace un llamado a los usuarios a denunciar.

Detrás de la pista de una mafia dedicada a la emisión de permisos de cursos de manipulación de alimentos, así como de transporte de insumos falsos, está el departamento de Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui.
El coordinador regional del ente ingeniero Reny Valdez, señaló que durante el 2015 han decomisado 120 permisos inexistentes durante los operativos efectuados en varios establecimientos.
Precisó que los estafadores cobran mil 500 bolívares por sacar las autorizaciones, cuando el costo real por oficina es de Bs. 300.
Agregó que los usuarios se niegan a denunciar al grupo encargado de entregar los certificados, por lo que se ha tornado complicado dar con el paradero de la pandilla que opera en el territorio.
Precisó que las personas a las que se les detecte el cartón de manipulación de alimentos falso serán puestas a la orden de Fiscalía, “ya basta de las oportunidades que les hemos ofrecido”, expresó.
En el mismo sentido refirió que el trámite del certificado del curso tarda cinco días y la capacitación se da en 24 horas .
“Le estamos dando todas las facilidades, por lo que no admitimos que acudan a mafias para conseguir lo que fácilmente y bajo la ley se les entrega en la institución”, enfatizó.
De igual forma destacó que uno de los argumentos que usan los inescrupulosos es la falta de material para sacar la documentación, “es una mentira que no tenemos material, por eso le pedimos a todos los ciudadanos que no se asusten y que denuncien para erradicar esta organización delictiva”, dijo.
Precisó que durante el 2015 han entregado mil 500 permisos, entre cursos de manipulación de alimentos y transporte, y han capacitado a casi ocho mil personas durante los últimos meses, abriéndole las puertas a un empleo a la misma cantidad de ciudadanos.
Destacó que la proyección antes de culminar el año es de 16 mil personas beneficiadas. Recalcó que durante el 2014 el departamento sanitario de garantizó el empleo a 15 mil 200 trabajadores.
Menos trámites
El funcionario destacó que en 80 % fueron eliminadas las presentaciones de requisitos que exigía la Contraloría Sanitaria para solicitar los permisos para la manipulación de alimentos y transporte.
Detalló que de 10 fueron disminuidos a cuatro. Explicó que ahora solo deben presentar registro mercantil, zona o uso cuyo requisito lo otorgan las alcaldías, autorización del propietario, sino lo es y en caso de tratarse de una fábrica, una aprobación de proyectos.
Alerta
El contralor sanitario Reny Valdez aclaró que las únicas empresas embotelladoras de agua que cuentan con el registro sanitario son Las Nieves, Selva, Agua Clarines, Agua Anaco, Azore, Agua Salud, Pureza y Aguas Don Piel, por lo que no avala que otras firmas que no cuenten con los permisos de salud envasen el líquido mineral. Aseguró que estas formas son las únicas que tienen pozo de agua profunda y de manatial.

ElNorte.com.ve / Zorymar Medina