Transitar por Lechería en horas pico es un caos

En el centro comercial Aventura Plaza, ubicado en la Av. Principal, de Urbaneja, conductores estacionan sus carros en el canal lento, lo cual impide el normal flujo del tráfico
 
  Transitar en horas pico por la avenida Diego Bautista Urbaneja de Lechería se ha convertido en un caos para los muchos conductores, tanto particulares como de transporte público, que hacen uso de esta vía, una de las de mayor importancia en la jurisdicción.
Si se hace un recorrido por esta arteria también conocida como Principal), desde la entrada al municipio Urbaneja (en el crucero de Vistamar) hasta la calle Libertad, ubicada a la altura del comercio Chawarmas Lolos, se observarán varios puntos de congestión, tanto vehicular como de peatones.
En este trayecto vial de doble sentido y de aproximadamente tres kilómetros de longitud, el tráfico automotor es lento y peligroso debido a la falta de fiscales de tránsito y las infracciones que en diferentes puntos cometen los conductores.
Cruce peligroso
Uno de esos sitios críticos se registra a la altura de Pollos Arturo’s, donde los carros que vienen de la avenida Guzmán Lander se tienen que atravesar en la Principal, debido a que no hay semáforos ni funcionarios que controlen la movilización.
De esta forma, los conductores que desde el sector Colinas del Neverí se trasladan hacia el centro de Lechería, sufren múltiples inconvenientes en horas pico. Así lo afirmó Manuel Vargas, quien comentó que hay ocasiones en que le da temor dirigirse hacia la Principal.
“Cuando están los fiscales el cruce es tranquilo pero cuando no, hay posibilidades de chocar con otro carro”, aseveró.
Similar situación ocurre en la calle Libertad, la cual comunica la avenida Principal con la Daniel Octavio Camejo.
En este tramo, los conductores que vienen desde el complejo el Casco Central de Lechería tienen que esperar, por la falta de semáforo, a que no pase ningún carro para poder dirigirse hacia Puerto Príncipe.
María Cayamo, vecina de residencias Morro Humboldt, manifestó que transitar Lechería en horas pico se ha vuelto “tedioso”.
“Hay que tener mucha paciencia para ir al centro de la ciudad a las 12:00 del día”, dijo esta estudiante de Comunicación Social, quien recomendó la construcción de vías alternas para facilitar la salida de los vehículos de la urbe.
El comerciante Luis Hernández sostuvo que el tráfico en la avenida fluye de manera rápida, salvo los viernes que es el día de mayor congestionamiento vial.
A este inconveniente hay que sumarle la falta de mantenimiento en algunos semáforos del municipio, como el ubicado en el crucero de Vistamar, el cual no funciona desde hace varias semanas, por lo que se forman largas colas.
“Cuando no hay policías de tránsito y el semáforo no funciona, hay que inventar para poder pasar hacia la avenida Intercomunal”, manifestó Diego Gómez, quien circulaba por el lugar.
Destacó que los aparatos son viejos y las autoridades municipales, por la importancia de la zona, deberían cambiarlos por unos dispositivos inteligentes.
Esta misma situación se registra en el cruce con la Av. Bolívar, donde el semáforo peatonal no funciona, y dificulta el paso de los transeúntes.
“Hay choferes que no respetan el rayado peatonal”, dijo un vecino que no quiso revelar su nombre.
Caos en Aventura Plaza
Uno de los tramos de mayor conflictividad vial en el municipio Urbaneja es el del centro comercial Aventura Plaza.
Allí, conductores particulares, taxistas y transportistas se estacionan en el canal lento de la avenida, pese a que está prohibido.
Noel Bermúdez, quien trabaja como vigilante en este centro comercial, explicó que las personas que van a retirar dinero en los cajeros de las instituciones bancarias que operan allí, se estacionan en la vía y obstruyen la movilización.
Agregó que los policías de tránsito llegan a las 10:00 am, pero no solucionan el problema del caos vehicular de la zona.
“Los fiscales no hacen respetar las normas“, recalcó.
El trabajador de seguridad del centro comercial manifestó su disgusto por el déficit, a partir de las 4:00 pm, de unidades de transporte público.
“Hay personas que prefieren caminar hasta el crucero”, indicó.
De esta falla también se quejó la ciudadana Alicia Salazar, quien añadió que en ocasiones tiene que esperar entre 20 y 30 minutos por un autobús.
Posibles soluciones
El alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, anunció que el 22 de julio se iniciará la habilitación del nuevo corredor vial, el cual prevé la instalación de 13 paradas nuevas en el tramo que va desde del centro comercial Morro Mar hasta la avenida Bolívar.
El gobernante explicó que los conductores, tanto particulares como de transporte público que no respeten este nuevo plan, recibirán multas a partir de 10 unidades tributarias (UT).
“El propósito de este corredor vial es mejorar el tráfico y hacer respetar las paradas de autobuses”, comentó.
Marcano acotó que antes de empezar el proyecto, la Alcaldía llevará a cabo una campaña para que los habitantes del municipio y de otras zonas aledañas tengan conocimiento de la medida.
El alcalde también comunicó que en la venidera temporada vacacional comenzará la segunda fase del plan Vía Express en la avenida Daniel Octavio Camejo.
Con respecto al déficit de funcionarios para vigilar el tránsito en la avenida Principal, el director de la Policía del municipio Urbaneja (Poliurbaneja), comisario Iraní Benavides, declaró que están formando nuevos agentes debido a que han cesanteado a varios por mala conducta.
Decreto vial
En 2009, el entonces gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, emitió un decreto prohibiendo la circulación de motorizados entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. En 2013, el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, retomó está normativa.
Reseña histórica
Lechería, capital del municipio Diego Bautista Urbaneja, fue fundada por los españoles en 1535 como San Miguel de Neverí. A mediados del siglo XIX recibió su actual nombre debido a que en esa zona se criaban chivos y cabras lecheras. Su población actual es de 37 mil 829 habitantes. (Censo 2011)
Otros delitos
En la calle Camaiguana, ubicada detrás del centro comercial Aventura Plaza, vecinos de la zona denunciaron que algunos motorizados transitan sin casco. Igualmente sucede en la calle Arismendi, donde además se quejaron por los constantes robos que cometen individuos que andan en vehículos de dos ruedas.

Eltiempo.com.ve / José Rregorio Velásquez (Pasante USM)