Sólo 8 lanchas de Cootanz hacen viajes a las islas de Mochima #PuertoLaCruz

El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui, Gabriel Laclé, advirtió que en la cooperativa que opera en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, “trabajan con las uñas”
 
 El presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), Gabriel Laclé mostró preocupación por la capacidad de atención a los temporadistas que s buscan visitar las islas del Parque Nacional Mochima.
Según dijo, durante los recorridos que realiza en los diferentes muelles ha corroborado el déficit de lanchas para los traslados, como consecuencia de la escasez de repuestos y el incremento del precio de los insumos para el mantenimiento de las embarcaciones.
Explicó que en el caso de la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui (Cottanz), que funciona en el Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz, y es una de las más emblemáticas de la ciudad, apenas tiene ocho lanchas operativas, porque el resto está a la espera de repuestos para su reparación.
El operador turístico Alberto Aldana, quien tiene 33 años dedicado a esta actividad, mencionó que en la asociación hay 21 afiliados, pero la mayoría de los botes tienen hasta dos meses parados por falta de repuestos.
Comentó que un motor pequeño de 55HP, se consigue en un millón 200 mil bolívares y hacer mantenimiento, por sus propios medios, en pintura y techo de las lanchas supera los 15 mil bolívares. Por un cigüeñal para el motor deben pagar hasta Bs 500 mil. 
Mencionó que la tarifa que cobran está por debajo de lo que exigen en otros muelles, como Los Canales y Plaza Mayor en Lechería, donde el boleto por persona se ubica en 500 bolívares.
Tanto Laclé como operadores turísticos consideraron necesario revisar las tarifas desde el Paseo de la Cruz y el Mar hasta islas como El Faro, El Saco y Puinare, con el objetivo de garantizar un buen servicio a los bañistas.
Entre las propuestas de los lancheros está fijar el precio del ticket entre Bs 250 y 300.
Llamado
Aldana hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para establecer una mesa de trabajo en la que estudien los gastos que tiene el gremio para mantener y reparar las embarcaciones, y con base en lo que arroje ese análisis establecer “una tarifa justa”.
Consultada sobre la propuesta de aumentar el pasaje a las islas, la presidenta de la Comisión de Servicios de la Cámara Municipal de Sotillo, Amarilis Soto, informó que hoy sostendrá un encuentro con los voceros regionales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), para discutir el costo de tarifas del transporte marítimo.
130 bolívares
es el precio que fijo la Comisión de Servicio Públicos de la Cámara de Sotillo a los lancheros que prestan servicio desde el Paseo de la Cruz y el Mar, mientras establecen un acuerdo con la Superintendencia de Precios Justos.
400 bolívares
cobrarán los lancheros del muelle de Baritina en Guanta hasta Isla Piscina, tras un acuerdo con el Instituto Municipal de Turismo. Para las demás islas también subió el costo del boleto.

Eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas