Dirigentes del sector eléctrico indicaron que hoy
realizarán una caravana hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo en
Barcelona para entregar un pliego conflictivo
El fin es presionar al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y a los demás representantes de la compañía para que de una vez discutan y aprueben las cláusulas socioeconómicas y otros beneficios del contrato colectivo vencido desde hace cuatro años (agosto de 2011).
Ellos han venido realizando protestas pacíficas y colocado pancartas en las oficinas comerciales que hay en el estado, donde anuncian las violaciones del contrato vigente por parte de la empresa pública y una hora cero que se puede dar en cualquier momento.
Varios trabajadores denunciaron ayer desde Anaco que las autoridades prometieron firmar el contrato en 30 días, pero han pasado cuatro meses y nada se ha concretado. “Luego dijeron que lo harían en julio y no se ha suscrito”. La discusión se inició en marzo.
Exigen aumento salarial y ajuste del tabulador, pues desde hace tres años no reciben incrementos. A la exigencia se suma el mejoramiento en la seguridad industrial, equipamiento, herramientas de trabajo, vehículos y acusan que les aplican operación morrocoy para no discutir las cláusulas económicas.
Como vocero del gremio, Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico de Anzoátegui, dijo que el nuevo contrato tiene 113 cláusulas, de las que se han discutido 80 y sólo aprobado 26, y ninguna es económica.
“Solicitamos prioridad en las 40 económicas y la empresa se empeñó en discutir las 113 para dar largas a la discusión”.
Agregó que piden que los salarios y cesta ticket se ajusten a la inflación, pues la mayoría de los trabajadores percibe un sueldo de Bs 6.800, menos que el mínimo (Bs 7.400).
Solicitan ajuste en becas y útiles escolares, bono de vacaciones y de fin de año, para el personal administrativo que no recibe pago de horas extras.
Las nuevas acciones
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del Sector Eléctrico en Anzoátegui (Sinflelea), Fernando de Sousa, indicó que hoy jueves saldrán al mediodía en caravana hasta la Inspectoría del Trabajo de Barcelona, para entregar un pliego conflictivo con el fin de que medien ante la empresa para no llegar a la hora cero. “Corpoelec debe firmar la contratación y responder por la violaciones”.
Anunció una marcha o movilización nacional en Caracas que llegará a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Energía, con el mismo fin.
Destacó que ya denunciaron el caso ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Defensoría del Pueblo y pronto lo harán ante la Fiscalía.
Además de las cláusulas económicas, piden que los doten de vehículos, pues 80% del parque automotor está dañado, no hay herramientas, equipos de trabajo, ni papelería en las oficinas, los aires están dañados. En cada distrito debe haber mínimo seis camiones cesta y hay uno solo.
Los trabajadores de Anaco, no dieron sus nombres, pero dijeron que tienen nueve unidades dañadas y el único camión cesta que tenían operativo se les dañó hace cinco días. Indicaron que no hay materiales de oficina y el salario que reciben no alcanza el mínimo aprobado por el gobierno.
Los 1.670 trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional
(Corpoelec) en Anzoátegui, arreciarán a partir de hoy las medidas de
protesta que han venido realizando desde hace más de 15 días.
El fin es presionar al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y a los demás representantes de la compañía para que de una vez discutan y aprueben las cláusulas socioeconómicas y otros beneficios del contrato colectivo vencido desde hace cuatro años (agosto de 2011).
Ellos han venido realizando protestas pacíficas y colocado pancartas en las oficinas comerciales que hay en el estado, donde anuncian las violaciones del contrato vigente por parte de la empresa pública y una hora cero que se puede dar en cualquier momento.
Varios trabajadores denunciaron ayer desde Anaco que las autoridades prometieron firmar el contrato en 30 días, pero han pasado cuatro meses y nada se ha concretado. “Luego dijeron que lo harían en julio y no se ha suscrito”. La discusión se inició en marzo.
Exigen aumento salarial y ajuste del tabulador, pues desde hace tres años no reciben incrementos. A la exigencia se suma el mejoramiento en la seguridad industrial, equipamiento, herramientas de trabajo, vehículos y acusan que les aplican operación morrocoy para no discutir las cláusulas económicas.
Como vocero del gremio, Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico de Anzoátegui, dijo que el nuevo contrato tiene 113 cláusulas, de las que se han discutido 80 y sólo aprobado 26, y ninguna es económica.
“Solicitamos prioridad en las 40 económicas y la empresa se empeñó en discutir las 113 para dar largas a la discusión”.
Agregó que piden que los salarios y cesta ticket se ajusten a la inflación, pues la mayoría de los trabajadores percibe un sueldo de Bs 6.800, menos que el mínimo (Bs 7.400).
Solicitan ajuste en becas y útiles escolares, bono de vacaciones y de fin de año, para el personal administrativo que no recibe pago de horas extras.
Las nuevas acciones
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del Sector Eléctrico en Anzoátegui (Sinflelea), Fernando de Sousa, indicó que hoy jueves saldrán al mediodía en caravana hasta la Inspectoría del Trabajo de Barcelona, para entregar un pliego conflictivo con el fin de que medien ante la empresa para no llegar a la hora cero. “Corpoelec debe firmar la contratación y responder por la violaciones”.
Anunció una marcha o movilización nacional en Caracas que llegará a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Energía, con el mismo fin.
Destacó que ya denunciaron el caso ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Defensoría del Pueblo y pronto lo harán ante la Fiscalía.
Además de las cláusulas económicas, piden que los doten de vehículos, pues 80% del parque automotor está dañado, no hay herramientas, equipos de trabajo, ni papelería en las oficinas, los aires están dañados. En cada distrito debe haber mínimo seis camiones cesta y hay uno solo.
Los trabajadores de Anaco, no dieron sus nombres, pero dijeron que tienen nueve unidades dañadas y el único camión cesta que tenían operativo se les dañó hace cinco días. Indicaron que no hay materiales de oficina y el salario que reciben no alcanza el mínimo aprobado por el gobierno.