Comerciantes aledaños a los embarcaderos de
ferris de Punta de Piedras, celebran el anuncio de transformarlos para
uso exclusivo de personas y automóviles.
El reciente anuncio del gobernador Carlos Mata Figueroa, en cuanto a
la ampliación del muelle internacional de El Guamache, para destinarlo
al uso exclusivo de carga, ha tenido muy buena acogida entre los
empresarios y comerciantes que hacen vida en los alrededores de los
embarcaderos de Punta de Piedras.
Tal es el caso de Amaly Rassi, gerente de terminal de la empresa
Naviarca, quien coincide en que con la optimización de ese muelle, se
abren nuevas perspectivas para la inversión privada en ambas zonas del
municipio Tubores.
Afirmó que el hecho mismo de despejar el terminal de ferris de Punta de Piedras de los camiones y buques de carga, lo hace más humano y vivible, ampliando al mismo tiempo la parte estética de la zona que representa la puerta de entrada y salida a Margarita.
Refirió que con todo y la anarquía reinante en el sector, la empresa que representa sigue apostando por el desarrollo de las islas de Margarita y Coche, siendo una de las muestras más palpables, las inversiones realizadas recientemente para adquirir dos nuevas embarcaciones para el traslado de vehículos y pasajeros.
En lo que concierne a la compra del ferri Aurora V, a punto de entrar en operaciones en la travesía Puerto La Cruz-Punta de Piedras, recordó que realizaron una inversión que supera los 17 millones de dólares, mientras que el costo del navío Don Nassib, que será entregado a finales de enero de 2016, por un astillero chino, trepa los 24 millones.
Rassi está convencida de que la optimización de los embarcaderos atraerá nuevas inversiones por parte de las empresas navieras, para incrementar el servicio de transporte.
Esas inversiones deben estar orientadas a complementar los servicios turísticos que se prestan en las adyacencias, eso sí, mejorando la calidad de los mismos.
Muelle corto
Para la ejecutiva naviera, sería “maravilloso” que se concretara en el menor tiempo posible la transformación de esos terminales para darle uso exclusivamente turístico.
Apunta que la entrada y salida de camiones de carga por El Guamache, otorgaría mayor fluidez tanto a los pasajeros como a los vehículos que ingresan por Punta de Piedras y por supuesto, eso evidenciaría un mayor orden en la zona.
“Este muelle se quedó corto para la cantidad de movimiento que tiene y especialmente a las puertas de una de las temporadas más productivas del año como es la de vacaciones escolares”, subrayó Rassi.
Igualmente expresó respaldo por parte de la empresa privada, a toda iniciativa dirigida a mejorar la prestación de los servicios en esas áreas navieras, aunque dejó clara la necesidad de que los comerciantes reciban a cambio, mayor orden y seguridad.
Mantenimiento continuo
Un empresario licorero del sector que prefirió omitir su identidad, aplaudió la iniciativa del Gobierno nacional y regional, de invertir más de 240 millones de bolívares para ampliar el muelle internacional de El Guamache, pues, daría una cara más humana a los embarcaderos de Punta de Piedras.
No obstante, desde ya aboga porque se realice mantenimiento continuo, evitando el deterioro de las instalaciones portuarias ubicadas en esa población.
Una de las principales necesidades que debe ser atendida desde su punto de vista, es la reubicación de la parada de los taxis y vehículos por puesto, para que no se atraviesen cercano al muelle, justo al momento del desembarque de los viajeros.
“Es necesario atender esa problemática, antes de comenzar a realizar los cambios profundos que se requieren para convertir a Punta de Piedras en un terminal turístico de verdad”, recalcó.
Oscuridad, cómplice del hampa
Los comerciantes cercanos al terminal marítimo, consideran urgente que se tomen medidas para enfrentar la inseguridad que reina en la zona, atentando contra bienes e integridad de los usuarios del transporte marítimo, especialmente camioneros que trasladan alimentos e insumos desde tierra firme a la Isla.
Otra de las necesidades que consideran debe ser atendida con urgencia, es la recuperación del alumbrado público, ya que la oscuridad reinante pareciera servir de cómplice a los delincuentes que mantienen en zozobra los alrededores de los embarcaderos del sector.
Comercio plantea reinversión de las tasas
Los comerciantes del sector coinciden en la necesidad de que las tasas que pagan las navieras y los pasajeros por el uso de esos embarcaderos, sean empleadas en el mantenimiento y mejoras de las instalaciones.
Convergen además, en la organización de los vendedores informales y ambulantes que buscan el sustento en esa zona que, al entender de los comerciantes, debe ser transformada con urgencia.
Confían en que los trabajos de construcción y mejoras en el muelle de El Guamache estén concluidos en febrero del próximo año, con lo cual se iniciaría la transformación definitiva en el terminal marítimo de Punta de Piedras.
El reasfaltado y demarcación de las vías es otra de las necesidades prioritarias, según los comerciantes de esa zona.
Afirmó que el hecho mismo de despejar el terminal de ferris de Punta de Piedras de los camiones y buques de carga, lo hace más humano y vivible, ampliando al mismo tiempo la parte estética de la zona que representa la puerta de entrada y salida a Margarita.
Refirió que con todo y la anarquía reinante en el sector, la empresa que representa sigue apostando por el desarrollo de las islas de Margarita y Coche, siendo una de las muestras más palpables, las inversiones realizadas recientemente para adquirir dos nuevas embarcaciones para el traslado de vehículos y pasajeros.
En lo que concierne a la compra del ferri Aurora V, a punto de entrar en operaciones en la travesía Puerto La Cruz-Punta de Piedras, recordó que realizaron una inversión que supera los 17 millones de dólares, mientras que el costo del navío Don Nassib, que será entregado a finales de enero de 2016, por un astillero chino, trepa los 24 millones.
Rassi está convencida de que la optimización de los embarcaderos atraerá nuevas inversiones por parte de las empresas navieras, para incrementar el servicio de transporte.
Esas inversiones deben estar orientadas a complementar los servicios turísticos que se prestan en las adyacencias, eso sí, mejorando la calidad de los mismos.
Muelle corto
Para la ejecutiva naviera, sería “maravilloso” que se concretara en el menor tiempo posible la transformación de esos terminales para darle uso exclusivamente turístico.
Apunta que la entrada y salida de camiones de carga por El Guamache, otorgaría mayor fluidez tanto a los pasajeros como a los vehículos que ingresan por Punta de Piedras y por supuesto, eso evidenciaría un mayor orden en la zona.
“Este muelle se quedó corto para la cantidad de movimiento que tiene y especialmente a las puertas de una de las temporadas más productivas del año como es la de vacaciones escolares”, subrayó Rassi.
Igualmente expresó respaldo por parte de la empresa privada, a toda iniciativa dirigida a mejorar la prestación de los servicios en esas áreas navieras, aunque dejó clara la necesidad de que los comerciantes reciban a cambio, mayor orden y seguridad.
Mantenimiento continuo
Un empresario licorero del sector que prefirió omitir su identidad, aplaudió la iniciativa del Gobierno nacional y regional, de invertir más de 240 millones de bolívares para ampliar el muelle internacional de El Guamache, pues, daría una cara más humana a los embarcaderos de Punta de Piedras.
No obstante, desde ya aboga porque se realice mantenimiento continuo, evitando el deterioro de las instalaciones portuarias ubicadas en esa población.
Una de las principales necesidades que debe ser atendida desde su punto de vista, es la reubicación de la parada de los taxis y vehículos por puesto, para que no se atraviesen cercano al muelle, justo al momento del desembarque de los viajeros.
“Es necesario atender esa problemática, antes de comenzar a realizar los cambios profundos que se requieren para convertir a Punta de Piedras en un terminal turístico de verdad”, recalcó.
Oscuridad, cómplice del hampa
Los comerciantes cercanos al terminal marítimo, consideran urgente que se tomen medidas para enfrentar la inseguridad que reina en la zona, atentando contra bienes e integridad de los usuarios del transporte marítimo, especialmente camioneros que trasladan alimentos e insumos desde tierra firme a la Isla.
Otra de las necesidades que consideran debe ser atendida con urgencia, es la recuperación del alumbrado público, ya que la oscuridad reinante pareciera servir de cómplice a los delincuentes que mantienen en zozobra los alrededores de los embarcaderos del sector.
Comercio plantea reinversión de las tasas
Los comerciantes del sector coinciden en la necesidad de que las tasas que pagan las navieras y los pasajeros por el uso de esos embarcaderos, sean empleadas en el mantenimiento y mejoras de las instalaciones.
Convergen además, en la organización de los vendedores informales y ambulantes que buscan el sustento en esa zona que, al entender de los comerciantes, debe ser transformada con urgencia.
Confían en que los trabajos de construcción y mejoras en el muelle de El Guamache estén concluidos en febrero del próximo año, con lo cual se iniciaría la transformación definitiva en el terminal marítimo de Punta de Piedras.
El reasfaltado y demarcación de las vías es otra de las necesidades prioritarias, según los comerciantes de esa zona.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez