No todo fue malo en los Juegos Panamericanos #Venezuela #Toronto2015

Toronto-2015 significó un retroceso de tres ediciones para Venezuela, en cuanto a la cantidad de medallas doradas logradas y el número total
Si bien la participación de Venezuela en los VXI Juegos Panamericanos Toronto-2015 no fue la esperada, de acuerdo al número de medallas estimadas tanto por el Ministerio del Deporte y Juventud como el Comité Olímpico Venezolano (COV); no todo fue malo en una edición en la que se ocupó el octavo lugar por segunda contienda seguida.
El presidente del COV, Eduardo Álvarez y el ministro, Pedro Infante, ubicaron en 20 la cantidad de doradas que la delegación criolla se planteó para su 16ta participación en la cita continental, en la que participó con 358 atletas, la sexta más grande, compitiendo en 42 disciplinas deportivas de las 48 que vieron acción.
Tras su regreso de Canadá, donde Venezuela sumó ocho preseas doradas, 22 plateadas y 20 broncíneas, pero quedó a tres medallas en oro con respecto a las conseguidas en Guadalajara-2011 y muy lejos del total de preseas, con 50 metales a 21 de la cita mexicana.
“Una de las aristas a tomar en cuenta es el estado físico de los atletas, que va ligado a las ciencias aplicadas. Esa es una de nuestras debilidades, dado que hay que profundizar en la creación de un centro del alto rendimiento, además de un control de la preparación de nuestros atletas porque no solo se trata de que entreguemos recursos, sino de que también profundicemos en mecanismos de control y seguimiento”, aseguró el viceministro de alto rendimiento, José Alejandro Terán.
Con él concidió el presidente del COV: “Sabemos que han habido muchos cambios en este aspecto, por lo que habría que revisar el plan general del deporte que se aprobó cuando se promulgó la Ley del Deporte, y así evaluar qué se logró y en qué se falló”, manifestó Álvarez.
Hubo cosas buenas

Pese a mostrar un retroceso de tres ediciones con respecto al número de preseas doradas, Venezuela dejó cosas buenas a considerar para la historia del deporte criollo.
La esgrimista Alejandra Benítez (0-3-2) y la nadadora Andreína Pinto (0-2-3) alcanzaron 5 medallas panamericanas e igualan en el tope histórico femenino a Mariana González (esgrima, 3-1-1), Daniela Larreal (ciclismo, 2-3-0) y Elizabeth Popper (tenis de mesa, 0-1-4).


Según el portal web, www.elestimulo.com, los esgrimistas Rubén Limardo (totales de 3 oro – 4 plata – 0 bronce) y Silvio Fernández hijo (1-4-2) y el ciclista de pista Hersony Canelón (2-4-1), llegan a 7 medallas panamericanas y se ubican terceros en el tope histórico de venezolanos, solo detrás de los pesistas Julio César Luna (10 medallas, 4-4-2) y Humberto Fuentes (9 , 1-7-1).
Con su acumulado de tres oros panamericanos, Rubén Limardo iguala a Mariana González (esgrima) y Víctor Villalobos (tiro). Solo es superado por el pesista Julio César Luna (4).
Con las medallas del softbol masculino (plata) y beisbol femenino (bronce), Venezuela suma 7 podios en deportes de conjunto, incluidos los oros del beisbol en Chicago 1959 y el voleibol masculino en 2003.
Primer oro femenino para el atletismo por Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) y cuarto histórico en general después de Rafael Romero (200 metros planos en 1963), Néstor Nieves (3.000 m con obstáculos en 2003) y José Peña ( 3.000 m con obstáculos en 2011).
Primera dorada femenino para las pesas con Yaniuska Espinosa en la categoría de +75 kilos. Venezuela tuvo menos medallas femeninas que en 2011 (19 contra 22), pero más participación de las damas en el total de preseas (38% contra 31%).
ElNorte.com.ve / Luis Ignacio Jiménez / ECS