El tránsito de vehículos pesados, como los camiones
cisternas que van al llenadero de la planta de tratamiento de la zona
oeste de Anzoátegui, ha contribuido con deterioro de vía
El deterioro de la ruta es casi total, ningún
carro se salva de caer en un hueco de la vía principal o de las cinco
calles transversales. Desde hace aproximadamente dos décadas se encuentra totalmente
abandonada la vía que desde la carretera nacional Píritu-Clarines
conduce hacia las poblaciones Santa Clara Abajo, Santa Clara Arriba y
El Cuatro, ubicadas en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual, del estado
Anzoátegui.
Los moradores comentaron que los vecinos no sólo padecen este problema, también tienen fallas en los servicios públicos. Lo único con que se sienten beneficiados es del suministro de agua, y eso por su cercanía con la planta de tratamiento de agua potable.
En cuanto a la vialidad explicaron que en época de sequía los agobia el polvo que se levanta con el paso de los carros, y cuando llueve la preocupación es el lodazal que se forma en las calles. Ambos factores han incidido en que el transporte público casi no preste servicio hacia estos sectores.
El tránsito de vehículos pesados, sobre todo camiones cisternas, que diariamente suben más de tres veces al llenadero de la planta para luego surtir a las poblaciones de Píritu, Puerto Píritu y Clarines que no reciben agua por las tuberías, ha contribuido con los daños.
Un habitante y trabajador del llenadero, que prefirió omitir su nombre, dijo que perdió la cuenta del tiempo que tiene mala la carretera.
“A esa vía le echan un poco de asfalto amarillo (barro) y eso se va rápido, sobre todo en la época de lluvias. Uno se queja y lo que dicen es que no hay plata para arreglos”.
La vecina Leida Salas, quien tiene 35 años viviendo en la zona, recordó que las calles no son asfaltadas desde los años 90, durante la gestión del fallecido alcalde Alirio Guacarán.
“Los estudiantes pasan trabajo para ir al liceo por la falta de transporte”.
Mientras esperaba a un mototaxista que la trasladara desde Santa Clara Abajo hasta la parte alta del sector, Luisa Guzmán, relató cómo se vive en la comunidad.
Piden atención
Mencionó que el único autobús Yutong que labora desde hace un mes para esa zona no sube hasta la última población.
“Tenemos que cancelar mínimo 50 bolívares para que un mototaxista nos traslade hasta la entrada y, de paso, hay que salir temprano para correr con la suerte de encontrar al motorizado en la vía”
Solicitó a los entes locales y regionales que presten atención al problema.
”Pedimos que arreglen las calles para que los carros transiten con seguridad. Si ocurre una emergencia, uno se muere porque tampoco hay un ambulatorio cercano, y menos ambulancia que se meta para estos lados”
También se quejó de la falta de alumbrado público. Indicó que desde la vía principal que comunica a las comunidades El Cuatro, Santa Clara Abajo y Santa Clara Arriba se encuentran en penumbras desde hace meses.
Más de 400 familias que allí habitan se sienten en el olvido e imploran que los entes oficiales se acuerden de ellos.
Los moradores comentaron que los vecinos no sólo padecen este problema, también tienen fallas en los servicios públicos. Lo único con que se sienten beneficiados es del suministro de agua, y eso por su cercanía con la planta de tratamiento de agua potable.
En cuanto a la vialidad explicaron que en época de sequía los agobia el polvo que se levanta con el paso de los carros, y cuando llueve la preocupación es el lodazal que se forma en las calles. Ambos factores han incidido en que el transporte público casi no preste servicio hacia estos sectores.
El tránsito de vehículos pesados, sobre todo camiones cisternas, que diariamente suben más de tres veces al llenadero de la planta para luego surtir a las poblaciones de Píritu, Puerto Píritu y Clarines que no reciben agua por las tuberías, ha contribuido con los daños.
Un habitante y trabajador del llenadero, que prefirió omitir su nombre, dijo que perdió la cuenta del tiempo que tiene mala la carretera.
“A esa vía le echan un poco de asfalto amarillo (barro) y eso se va rápido, sobre todo en la época de lluvias. Uno se queja y lo que dicen es que no hay plata para arreglos”.
La vecina Leida Salas, quien tiene 35 años viviendo en la zona, recordó que las calles no son asfaltadas desde los años 90, durante la gestión del fallecido alcalde Alirio Guacarán.
“Los estudiantes pasan trabajo para ir al liceo por la falta de transporte”.
Mientras esperaba a un mototaxista que la trasladara desde Santa Clara Abajo hasta la parte alta del sector, Luisa Guzmán, relató cómo se vive en la comunidad.
Piden atención
Mencionó que el único autobús Yutong que labora desde hace un mes para esa zona no sube hasta la última población.
“Tenemos que cancelar mínimo 50 bolívares para que un mototaxista nos traslade hasta la entrada y, de paso, hay que salir temprano para correr con la suerte de encontrar al motorizado en la vía”
Solicitó a los entes locales y regionales que presten atención al problema.
”Pedimos que arreglen las calles para que los carros transiten con seguridad. Si ocurre una emergencia, uno se muere porque tampoco hay un ambulatorio cercano, y menos ambulancia que se meta para estos lados”
También se quejó de la falta de alumbrado público. Indicó que desde la vía principal que comunica a las comunidades El Cuatro, Santa Clara Abajo y Santa Clara Arriba se encuentran en penumbras desde hace meses.
Más de 400 familias que allí habitan se sienten en el olvido e imploran que los entes oficiales se acuerden de ellos.
Sin asfalto
5 años es el tiempo que tiene de haber sido asfaltado un pequeño tramo vía de la vía en la comunidad de El Cuatro. De la obra, que no logró llegar a Santa Clara Abajo ni Santa Clara Arriba, supuestamente, se encargó el exalcalde de Bruzual, Leobardo Canache.
5 años es el tiempo que tiene de haber sido asfaltado un pequeño tramo vía de la vía en la comunidad de El Cuatro. De la obra, que no logró llegar a Santa Clara Abajo ni Santa Clara Arriba, supuestamente, se encargó el exalcalde de Bruzual, Leobardo Canache.