Consecomercio advierte que licoreros no llamaron a huelga #Venezuela

Voceros del sector de comerciantes señalaron ayer que el uso de la etiqueta “hora cero” utilizada por el presidentde de Fevelif se refiere a una situación de “desesperación"
 
 La declaratoria de una “hora cero involuntaria”, que emitió el sector licorero la semana pasada, generó polémica y confusión sobre las operaciones de estos comercios y por la detención del director general de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines (Fevelif), Fray Roa.
Sin embargo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), tras reunirse con la dirigencia de este sector aclaró que el uso de la etiqueta “hora cero” reviste una situación de “desesperación en procura de atención gubernamental”, pero no alude a una convocatoria a paralizar actividades, por cuanto aclara que “nunca formularon llamados a huelgas o a paros sectoriales”.
El gremio presidido por Cipriana Ramos, indicó -mediante comunicado- que los documentos consignados por el sector al Ejecutivo evidencian “el cuadro de riesgos que registran los puntos de venta”.
Fevelif ha expuesto que la caída de la producción cervecera los afecta, pues este producto representa 70% de sus ventas. Prevén que el 3 de agosto, por los problemas de las cerveceras, se queden sin este producto.
Audiencia
Consecomercio indicó que “continuarán realizando las acciones que correspondan institucionalmente” para lograr que las autoridades nacionales, estadales y municipales escuchen a los vendedores de licores.
“Una respuesta oportuna y acertada, sin duda alguna, evitará cierres de establecimientos, la pérdida de puestos de trabajo, pagos de tributos y, sin duda alguna, el fortalecimiento de la informalización comercial, que no se desea, porque no le conviene a nadie, inclusive al propio Estado”, agregó.
Sobre la situación del director de Fevelif, la presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia, Soraya Laguna, indicó que ni la federación o cualquiera de los gremios del país conocen el estatus judicial de Roa, apresado el pasado viernes por el Sebin.
La audiencia para imputarlo fue diferida este lunes para el día de ayer. 
Fuentes extraoficiales apuntaron que la presentación se llevó a cabo y al cierre de esta edición se desconocían los delitos imputados. 
Consecomercio exhortó a los trabajadores, autoridades gubernamentales y gremios empresariales a trabajar organizados, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la intención de promover decisiones consensuadas.
Llamado
Consecomercio instó al Ejecutivo a admitir que existe “una difícil realidad económica cuyo principal componente activador está asociado a la ausencia de las decisiones que dinamicen el esfuerzo creativo, productivo y comercializador del país”.

Eltiempo.com.ve / Andreina Vargas