(Venezuela 0 - 1 Perú) Resbalón condicionado #Chile2015

Un gol de Claudio Pizarro coronó 43 minutos de superioridad numérica en cancha y Perú venció 1-0 a Venezuela, para generar un empate en el Grupo C

Un gol de Claudio Pizarro durante el complemento concretó la expulsión del defensor Fernando Amorebieta a la media hora de partido y Perú se impuso ayer 1-0 sobre la selección de Venezuela, en la segunda jornada del Grupo C de la Copa América de Chile 2015.
Una pérdida en la salida venezolana habilitó a Pizarro y quedó solo con el portero, al que fusiló con un potente disparo de pierna diestra para acabar con la paridad a los 72 minutos del encuentro celebrado en la ciudad de Valparaíso.
El tanto de Pizarro coronó un amplio dominio de la posesión de la pelota, con 61 %. La diana apareció 43 minutos después que Amorebieta fue expulsado en la primera parte y condicionó las opciones de una Vinotinto, en su segunda presentación.
“Ganamos merecidamente un partido muy disputado y resalto la actitud del equipo, la paciencia, porque este es un grupo muy apretado”, comentó el argentino Ricardo Gareca, seleccionador peruano tras el importante triunfo.
Durante la batalla por dominar el balón en la banda, Amorebieta haló de la camiseta al delantero Paolo Guerrero, quien cayó al césped. Al intentar continuar la jugada, el defensor venezolano saltó sobre el inca y lo pisó en el muslo izquierdo. Argumento suficiente para el árbitro boliviano Raúl Orozco y le mostró la tarjeta roja directa al criollo en la fracción 29 del compromiso.
“Nos condicionó la expulsión. Estábamos un poco mejor que Perú antes de esa acción. Ellos, con uno más, solo anotaron en la única jugada que llegaron”, señaló el seleccionador patrio Noel Sanvicente.
Dominio patrio
La selección de Venezuela dominó el comienzo del cotejo, con disparos de Alejandro Guerra y Salomón Rondón, que fueron detenidos y dominados por el portero inca.
Guerra y Ronald Vargas generaron un par de ocasiones más que le permitieron a los dirigidos por Noel Sanvicente mostrarse sólido y controlar a los peruanos en 20 minutos.
Otra combinación entre Rondón y Guerra culminó en la manos del arquero rival, justo antes de la acción que condicionó el accionar criollo y en la que Amorebieta fue expulsado.
La inesperada salida del defensor vinotinto generó cambios en el planteamiento de Sanvicente, quien retiró a Ronald Vargas a los 38 minutos del partido, por Gabriel Cichero para reorganizar su zaga.
El combinado patrio soportó los embates de un elenco de Perú, que no se desesperó con la superioridad en la cancha, para llegar al intermedio con el marcador inmaculado.
Paciencia dio fruto
La motivación ofrecida por Sanvicente durante el descanso le dio un segundo aire a la Vinotinto, que buscó mantener su juego, pese a la inferioridad numérica.
El arquero Gallese detuvo un disparo de Alejandro Guerra a los 54’ y seis minutos más tarde, fue un centro de Juan Arango que llevó peligro al área inca y que no pudo conectar Guerra.
Un centro de Luis Advíncula fue rechazado por el guardameta Alain Baroja a los 63 minutos y fue el comienzo de un incesante ataque de los peruanos, que culminó con el gol, 10 fracciones después y ante 15.542 personas en el estadio de Valparaíso.
“Ya se sabía que iba a ser así. Venezuela ha crecido mucho, es una selección intensa. Difícil de entrarle y peligrosa, nos costó, pero resalto la tranquilidad de los muchachos”, expresó Gareca, quien añadió que “después, se quedan con un hombre menos y ahí aprovechamos”.
Sanvicente buscó regenerar su ataque y colocó a Josef Martínez por el capitán Juan Arango, pero surtió poco efecto en un desgastado y ya desmotivado elenco patrio.
La diana de Pizarro le permitió a Perú generar un empate en todos los departamentos de un Grupo C, que se definirá el domingo en la tercera y última fecha del sector.
“Sabíamos que este grupo era complicado, hay que pasar esta derrota rápidamente. Brasil es Brasil, pero vamos a hacer lo posible para clasificar”, adelantó Sanvicente.

ElNorte.com.ve / Eduardo Ceccato García