Psuv calificó de exitosa participación en primarias #Venezuela

El primer mandatario, Nicolás Maduro, informó que el proceso superó el registro de votantes de cualquier otro que se haya realizado. El CNE dio tres prórrogas
 
 Aunque se tenía previsto cerrar las mesas de votación a las 6:00 pm, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó en horas de la tarde extender la recepción de personas en los 3 mil 987 centros de 87 circunscripciones del país, permitiendo a la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pisar el acelerador en la estrategia de movilización de cara a las primarias para escoger a sus abanderados en las legislativas del 6D.
Los comicios se iniciaron a las 8:00 am, y 12 horas después aún se dejaban ver filas en mesas de escrutinio, mientras los dirigentes chavistas elogiaban la participación en las regiones calificándola de “masiva y exitosa”. Mientras, la oposición divulgaba a través de las redes sociales imágenes de centros con escasa presencia de sufragantes.
Luego de tres prórrogas (la primera hasta las 8:00 pm, la segunda hasta las 9:00 pm y la tercera hasta las 10:00 pm), el Ejecutivo solicitó al Ministerio de la Defensa que coordinara el acompañamiento y traslado de electores para que votaran “hasta la hora que permanecieran en las colas”. Al cierre de esta edición, aún no se habían divulgado los resultados.
“Sabemos quién vota”
Alrededor de la 1:00 pm, el presidente Nicolás Maduro cumplió con su derecho al sufragio en el Liceo Miguel Antonio Caro, de Caracas, centro que cuenta con más de 12 mil electores inscritos. “A esta hora estamos duplicando y algo más la participación que hemos tenido frente a otros comicios internos”, dijo. Vale apuntar que al mediodía se estimaba que se habían hecho efectivos 500 votos en este centro al oeste de la capital.
El mandatario advirtió que al final de la jornada el Psuv contaría con “las listas de los que votaron”. “Sabemos quién vota y quién no vota (...) Vamos a tener las listas de los que votaron para organizar mejor los equipos (para el 6D)”.

La afluencia de personas variaba de un centro de votación a otro. En el liceo Andrés Bello de la ciudad capital, en donde se habilitaron tres mesas para votar, la cola era de aproximadamente 20 personas a las 9:30 am en las afueras del recinto, habían sufragado 135 ciudadanos. Mientras, en el Liceo Manuel Palacios Fajardo, en donde votaba el fallecido presidente fallecido Hugo Chávez, cerca de las 11:00 am habían sufragado 80 personas de un total de 5 mil 300 aptos para hacerlo. Sin embargo, pasadas las 9:00 pm todavía se dejaban ver personas en el centro.
Luego de las 2:30 pm se registró en varias zonas del país la activación de la “operación remolque” llevada a cabo por las Ubch. El jefe de campaña del Psuv, Jorge Rodríguez, remarcó que a las 9:00 am ya habían rebasado la totalidad de lo que se registró en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 17 de mayo (en donde intervinieron más de 500 mil votantes).
Se conoció que varios precandidatos (de los 1 mil 162 postulados) ya habían declinado. Así ocurrió en Táchira, en donde al menos 8 de los 12 precandidatos del circuito 2 se retiraron. En total se esperaba definir 98 abanderados para los comicios legislativos. Restarían 69 candidatos.

El vocero de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, calificó de “fracaso melancólico” las internas chavistas. Dijo además que las personas que salieron a sufragar fueron “obligadas”.
Satisfechos
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, puntualizó que algunas personas permanecieron más de tres horas en colas. “Debemos sentirnos muy contentos y satisfechos con lo que hemos visto”. Apuntó que el número de consultas telefónica a través del número 2406 para votar “pasó de 2 millones 500 mil”. “Eso es un número muy significativo”.
60 segundos
De acuerdo con diversos electores, el proceso para sufragar no les llevó más de 60 segundos. “Fue muy sencillo y no tuve problemas para utilizar la máquina”, dijo Carmen Roa, quien aseguró que tuvo que hacer una cola de 15 mínutos para poder cumplir con su derecho electoral.

Eltiempo.com.ve / Carlos Sosa