MUD: "Tenemos recurso humano para superar maniobra del CNE" #Venezuela

Jesús “Chuo” Torrealba, vocero de la bancada opositora, puntualizó que la Unidad tenían previsto que el ente comicial aprobaría una nueva norma para entorpecer su oferta electoral
 
 El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobando el reglamento que exige a los partidos políticos garantizar equidad de género en sus postulaciones para las elecciones parlamentarias, no cayó como una sorpresa dentro del seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Lo teníamos previsto”, indicó el vocero de la plataforma opositora, Jesús “Chuo” Torralba, asegurando que cuentan con un recurso humano de “altísima calidad para superar la maniobra del CNE”, pero que no pueden condicionar su oferta electoral a las decisiones del Gobierno.
La normativa anunciada por la rectora del ente comicial, Tibisay Lucena, insta a los actores políticos que participarán en los comicios legislativos del 6 de diciembre a poseer una paridad de 50% de hombres y mujeres en sus candidaturas, de lo contrario, contar con una relación mínima de 60% y 40%. La MUD cuenta hasta ahora sólo con 12% de mujeres.
“El país puede confiar que la MUD está en condiciones de superar esta y otra trampas que nos pongan”, dijo Torrealba, recordando que no es la primera decisión ilegal de cara a las parlamentarias. “Ya lo hicieron con la modificación de las bases poblacionales del electorado y con la eliminación del voto directo al Parlatino”.
Señaló que tienen previsto realizar todo lo necesario dentro y fuera del país para rechazar la decisión del CNE.
“Estamos en presencia de un elemento que llamará la atención a la comunidad internacional”.
Árbitro parcializado
El vocero de la Unidad remarcó que ninguna norma puede regir un proceso que ya ha iniciado. “Nosotros arrancamos con una normativa, por eso cuestionamos la legalidad de esta medida”.
La bancada antichavista ya eligió a 40 candidatos por elecciones primarias y anunció un fragmento de 69 de los 127 candidatos que definieron por consenso; mientras que el proceso de postulación será entre el 3 y el 7 de agosto, de acuerdo al cronograma electoral del CNE.
Torrealba resaltó la importancia del planteamiento de contar con una observación internacional calificada en los comicios, pues considera que el árbitro electoral ha mostrado “prácticamente su condición parcializada”.
El diputado por Primero Justicia (PJ), Julio Borges, y candidato opositor en el circuito 4 de Miranda para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), confirmó que conocían de la nueva regla que impondría el CNE.
Señaló además que en los próximos días la MUD anunciarán a su comando de campaña y que se encuentran avanzando para la implementación de la tarjeta única en los comicios.
Mientras, el diputado a la AN por Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, lamentó que el anuncio se realizara a destiempo. “Es un obstáculo dentro de la conformación de unas planchas que ya estaban adelantadas”.
Por su parte, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, agradeció al CNE por garantizar participación de féminas en las elecciones y dijo que fue el presidente Nicolás Maduro el que logró que la mitad de las postuladas del Psuv sean mujeres.
Fuera de la ley
La oposición cree que implementar una nueva norma en estos momen tos viola la Constitución, amparándose en su artículo 298, que señala lo siguiente: “La Ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.
Enredar el juego
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que el CNE busca enredar el juego y promover la abstención. “Quieren desviar la atención y ocultar la realidad que vive la mujer venezolana que tiene que bregar para conseguir alimentos, ellas no buscan cargos, buscan futuro y progreso”.

Eltiempo.com.ve / Carlos Sosa