Ministro de Transporte Terrestre dijo que el
país tiene una capacidad instalada para abastecer el mercado nacional de
repuestos de 60% mientras que el 40% es importado.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El
Troudi, informó que el abastecimiento de repuestos será de "forma
progresiva y gradual", con relación a la regularización del
abastecimiento de repuestos automotrices en el país. Esto lo declaró en
rueda de prensa durante una mesa de trabajo establecida con el
Ministerio de Transporte Terrestre, cámaras de autopartistas y sector
transporte.
"Regularización del abastecimiento se verá de forma progresiva y
gradual. No hay un botón milagroso al cual pulsar para que de un día
para otro se abastezca todo el mercado nacional de partes y repuestos.
Es un proceso que tiene que ver con la disposición operacional de cada
una de las empresas", dijo El Troudi en nota del diario El Universal.
En ese sentido, el ministro reveló que conoce el caso de una empresa importadora de baterías de automóviles que "necesita la certificación de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)" para que pueda hacer la orden de importación de 250 mil baterías, lo cual de cumplir con los tiempos establecidos podrían llegar en 15 días. Aseguró que el mismo caso se repite con los importadores de cauchos y otros productos terminados.
Sin embargo, hizo la salvedad con los fabricantes de repuestos nacionales pues ellos necesitan importar materia prima para fabricar los repuestos en el país.
"No así con los fabricantes de repuestos que necesitan que la materia prima llegue, que no es una sino seguramente muchos componentes los que tiene que llegar y ensamblar el producto final. Eso amerita un poco más de tiempo. Al término de dos meses, para ser conservadores con la fecha, que estamos diciendo que quizás en menos tiempo tengamos algo dinamizado", dijo.
El Troudi comentó que el Gobierno nacional ya ha inyectado “más de 980 millones de dólares a través de distintos mecanismos para garantizar el suministro de materias primas y los dólares para la importación de repuestos terminados. Eso es suficiente para garantizar la demanda del país”.
El ministro señaló que del 60% de repuestos fabricados en el país, el 85% es materia prima importada, lo que calificó como una "altísima dependencia que tenemos del componente importado".
Baterías
"Tenemos bastante adelantado un anteproyecto para instalar en el país una fábrica de baterías para abastecer el 40% de lo que se importa. Aquí hay una sola empresa que fabrica el 60%", adelantó Haiman El Troudi.
En ese sentido, el ministro reveló que conoce el caso de una empresa importadora de baterías de automóviles que "necesita la certificación de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)" para que pueda hacer la orden de importación de 250 mil baterías, lo cual de cumplir con los tiempos establecidos podrían llegar en 15 días. Aseguró que el mismo caso se repite con los importadores de cauchos y otros productos terminados.
Sin embargo, hizo la salvedad con los fabricantes de repuestos nacionales pues ellos necesitan importar materia prima para fabricar los repuestos en el país.
"No así con los fabricantes de repuestos que necesitan que la materia prima llegue, que no es una sino seguramente muchos componentes los que tiene que llegar y ensamblar el producto final. Eso amerita un poco más de tiempo. Al término de dos meses, para ser conservadores con la fecha, que estamos diciendo que quizás en menos tiempo tengamos algo dinamizado", dijo.
El Troudi comentó que el Gobierno nacional ya ha inyectado “más de 980 millones de dólares a través de distintos mecanismos para garantizar el suministro de materias primas y los dólares para la importación de repuestos terminados. Eso es suficiente para garantizar la demanda del país”.
El ministro señaló que del 60% de repuestos fabricados en el país, el 85% es materia prima importada, lo que calificó como una "altísima dependencia que tenemos del componente importado".
Baterías
"Tenemos bastante adelantado un anteproyecto para instalar en el país una fábrica de baterías para abastecer el 40% de lo que se importa. Aquí hay una sola empresa que fabrica el 60%", adelantó Haiman El Troudi.
El Sol de Margarita / AVN