CNE exige a partidos postular al menos 40% de mujeres a la AN #Venezuela

El directorio del organismo comicial aprobó un reglamento especial que establece una paridad de 50% en las postulaciones de candidatos y de no lograrse la proporción sería de 40%
 
 En su sesión ordinaria de este jueves, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó -con el voto salvado del rector Luis Emilio Rondón- un reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de las mujeres en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, previstas para el 6 de diciembre.
La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, explicó que la norma establece que las postulaciones deberán tener una paridad de 50% de hombres y mujeres, y aclaró que en aquellos casos en los que no sea posible lograr dicho porcentaje, la relación deberá ser mínimo de 40% y máximo de 60% por cada sexo.
La rectora precisó que la resolución está fundamentada en el artículo 21 de la Constitución (que refiere que todas las personas son iguales ante la ley) y recordó que en los procesos electorales de 2005, 2008 y 2010 el organismo había exhortado a los partidos a cumplir con la paridad de género.
“No es la primera vez que esto se solicita”, dijo.
La ley del Sufragio de 1999 contemplaba una cuota de 30% de mujeres para postulaciones a cargos de cuerpos deliberantes; no obstante, el chavismo eliminó de la norma electoral las cuotas de participación femenina.
Norma ilegal
Esta exigencia podría resultar un problema para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles anunció la lista de parte de sus candidatos por consenso. Sin embargo, de los 109 nombres dados a conocer por la plataforma (incluyendo 40 por primarias) sólo 12% son mujeres (13 féminas).
En esta materia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se encuentra en mejor posición, toda vez que su reglamento interno para la postulación de candidaturas a las primarias que se llevarán a cabo este domingo, estableció un mecanismo de paridad de género y de edad, es decir, no sólo contempló porcentaje de postulaciones de mujeres sino también de jóvenes.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tildó de “inconstitucional” el reglamento anunciado por Lucena.
“Estamos en presencia de un poder decadente que se resiste al cambio, y un cambio tan riguroso que genera este tipo de conducta (...) Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias, así le habrá dolido al régimen la presentación de nuestros candidatos por consenso, que ahora quieren intentar perpetuar una medida como esta, que es absolutamente ilegal, inconstitucional”.
Discriminación
El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, consideró una “discriminación” el reglamento de paridad de género aprobado ayer por el CNE, toda vez que la mayoría de los candidatos de la MUD ya fueron electos en primarias y por consenso.

Eltiempo.com.ve / Anna Teresa Pozzolungo P.