(Alimentos) Consumidores visitan rutas alternas en busca de ofertas #Anzoategui

Habitantes de la zona norte de Anzoátegui se van a poblaciones como Santa Fe (Sucre), San Mateo y Caigua, para comprar pescado, queso y carne, respectivamente, a mejores precios
 
 El alto costo de los productos ha incentivado la creatividad de los consumidores, quienes se las ingenian para que el sueldo les alcance a fin de llevar la mayor cantidad de alimentos a su alacena.
Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui han optado por trasladarse a otras poblaciones en busca de precios más económicos.
Roberto Lindero sale desde su residencia en el sector Los Cerezos de Puerto La Cruz hasta Santa Fe, en el estado Sucre, para comprar pescado. Según contó, lo consigue fresco y más barato. 
Señaló que lleva años visitando esta población, pero desde el año pasado lo hace con frecuencia “porque en el mercado de Puerto La Cruz ya no se puede comprar, todo está más caro”.
En Santa Fe halló el kilo de Tajalí en Bs 180, mientras que en el establecimiento porteño supera los Bs 200.
Lo mismo ocurre con el pargo: en Sucre lo pagó a Bs 400 y en Puerto La Cruz lo ofrecen por encima de los Bs 500.
Esther Carzola habita en el casco central de la ciudad porteña. Señaló que junto con sus hijos y esposo visita Santa Fe, sobre todo los fines de semana, para llevar gran cantidad de especies del mar.
“Siempre se consigue más barato y fresco que en cualquier otro lado”.
El pescador Gerardo Acuña comentó que todos los días reciben clientes, pero es de viernes a domingo, cuando tienen más ventas.
“Todos los días expendemos, a toda hora, porque si no vienen de afuera, la misma gente del pueblo compra”.
Ofrece el kilo de cojinúa a Bs 200, a diferencia del mercado de Puerto La Cruz donde está sobre los Bs 250. El corocoro pequeño se encuentra desde Bs 170. En el expendio porteño cuesta Bs 200. La cabaña también la ofrecen más barata, a Bs 100; Bs 150 menos que en otro lugar.
El vendedor de especies del mar, Gustavo Buriel, admitió que durante los fines de semana, además de subir la clientela, los precios se elevan hasta 30%.
Argumentó que ellos compran el pescado a las cavas, y el valor final depende del costo que los proveedores le ofrezcan.
En Santa Fe, los días de semana también se consigue la sardina económica. Venden kilo y medio por Bs 100.
Recorrido
La población de Caigua, zona rural del municipio Simón Bolívar, ubicada a 50 minutos de Puerto La Cruz y a 30 de la salida de Barcelona, forma parte de las rutas que exploran los consumidores para buscar carne de res a precios más accesibles.
A diferencia del mercado de Puerto La Cruz y otras carnicerías de la zona norte donde el corte de primera se consigue por encima de los 900 bolívares, en esta comunidad la ofertan hasta en Bs 650.
El comerciante Jackson García señaló que aunque el precio varia semanalmente ofrecen la res de primera y de segunda más barata que en otros expendios del eje norte.
Explicó que el ganado lo reciben de Clarines y Zaraza.
El corte de primera lo venden en Bs 650, y el de segunda en Bs 600.
Señaló que de lunes a viernes atienden, sobre todo, a la clientela fija, y los fines de semana acude gran cantidad de compradores foráneos.
José Mejías comentó que a los clientes asiduos les descuentan entre 10 y 20 bolívares por kilo de res, cuando compran grandes cantidades.
Contó que desde hace dos meses el rubro está escaso, y no reciben el mismo inventario de años anteriores. Según dijo, han pasado hasta 15 días sin ser ver a los distribuidores.
El obrero Esteban Rosales manifestó que prefiere recorrer minutos más hasta Caigua que comprar carne en Barcelona.
Buscan queso
La población de San Mateo, en el municipio Libertad, a 45 minutos de la salida de Barcelona, es “otro sitio económico” para los consumidores de la zona metropolitana, en este caso para los que desean adquirir queso.
En pequeños quioscos, vendedores ofertan este producto hasta 200 bolívares menos que en el mercado de Puerto La Cruz.
José Luis Perales comercializa el queso llanero desde Bs 450 el kilo, el guayanés en 300 y en Bs 250 el pote del conocido queso arepero.
Comentó que casi a diario recibe clientes que prefieren recorrer 63 kilómetros desde Puerto La Cruz para pagar menos por su compra.
David Jiménez es uno de los consumidores que usa esta ruta para adquirir el producto.
Según dijo lo ha hecho “desde siempre” porque le gusta la atención, el precio, y sobre todo la calidad del alimento.
“Es un queso que está recién preparado”.
Otros vendedores como Javier Guaramata piden más por el alimento lácteo. El queso semiduro lo venden a Bs 500, el de mano a Bs 350 el envase de 10 telitas, pero el guayanés lo tiene más económico, a Bs 250.
Otros comerciantes como Luis Ávila venden el queso semiduro a Bs 600.
“Pero sigue estando más barato que en cualquier lado”, consideró el comprador Jesús Natera, quien contó que vende queso en su residencia en la parte alta de Puerto La Cruz.
“Vengo todos los miércoles. Desde hace mucho tiempo visito San Mateo para comprar queso, y ahora más porque en ningún lado se consiguen ofertas”.
350 bolívares
Es el precio del kilogramo de ovejo. Este se consigue en la población de Caigua. Los compradores también lo llevan, sobre todo los fines de semana.

Eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas