Profesores de la UDO exigieron en Inspectoría integrar mesa de trabajo #Anzoategui

Apudo realizó una caravana la mañana de este jueves que partió del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente hasta la sede del Ministerio del Trabajo Alberto Lovera
 
 Las asociaciones de profesores de 18 universidades del país realizaron ayer un reclamo en el territorio nacional por la “dignidad salarial” y la discusión colectiva del sector de educación superior.
Los docentes de la Universidad de Oriente partieron en una caravana desde el Núcleo de Anzoátegui hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo y la Procuraduría de los Trabajadores Alberto Lovera, en Barcelona, a fin de exigirle que haga cumplir el Ministerio de Educación Superior la normativa laboral, pues está discriminando a organizaciones gremiales legalmente constituidas.
Así lo informó Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores (Apudo) en la entidad.
“40 mil trabajadores entregamos una propuesta de contrato colectivo en abril pasado, pero las federaciones afectas al gobierno que tienen menos afiliados pretendieron introducir otro documento”.
Según expresó el dirigente gremial, el Ejecutivo nacional debe respetar los derechos de todos los agremiados de participar, sin distinción, en la mesa de trabajo que fue instalada este miércoles.
Por debajo
Otro directivo de Apudo, Tirso González, aseveró que 45% de los trabajadores universitarios del país están por debajo del salario mínimo.
Resaltó que obreros, empleados y profesores requieren de un ajuste inmediato.
“Necesitamos un salario base de 8,5 salarios mínimos para que cada docente pueda cubrir sus gastos familiares. Seguiremos con esta lucha unificada”.
Reiteró que este lunes paralizarán las actividades académicas a escala nacional en un lapso de 24 horas.
La asociación de profesores definirá este viernes las acciones que tomarán durante el transcurso de la próxima semana para continuar exigiendo mejoras salariales.
Saqueo
El gremio aclaró que el saqueo que hubo en la tarde de ayer dentro del campus estuvo fuera de sus actividades.
Según testigos, un grupo de encapuchados sometió tres choferes de camiones de carga que circulaban por la vía Argimiro Gabaldón para obligarlos a ingresar en la UDO.
Aseguraron que los antisociales dejaron ir dos vehículos porque no hallaron artículos, pero la otra unidad que cargaba embutidos fue estrellada en la parte trasera de la plaza de la moneda. Luego le sustrajeron la mercancía y una batería.
Sin repuesta de ajuste salarial
Tirso González, directivo de Apudo, indicó que el Gobierno debe au- mentar el salario como lo hizo con los maestros. “El reajuste es necesario, luego que discutimos los acuerdos socioeconómicos para el contrato colectivo”.

Eltiempo.com.ve / Catherine Rodríguez