Potabilizadoras del estado trabajan a medias #Anzoategui

La falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones de Hidrocaribe en el estado Anzoátegui, es lo que tiene a las nueve plantas potabilizadoras al tope del funcionamiento, evitando que se cumpla con un servicio óptimo.

Adriana Contreras, secretaria del Tribunal Disciplinario del Sindicato de Empleados de Hidrocaribe de Anzoategui (Sedeha) y jefa de Control de Proceso de la empresa, manifestó que las plantas de Anzoátegui – Norte: José Antonio Anzoátegui y El Rincón; de Anzoátegui Oeste: Santa Clara, Boca de Uchire y Valle Guanape; y Anzoátegui – Sur: Las Mercedes en El Tigre, Cantaura, Aragua de Barcelona y Pariaguán requieren de forma inmediata la ampliación y adecuación, ya que cumplieron su vida útil y muchas están funcionando a medias, con equipos mecánicos fuera de servicio.
“Cada vez hay más habitantes, los sectores van creciendo y tenemos las mismas infraestructuras de hace cinco décadas, esto se traduce en un servicio deficiente, por más que tengamos el recurso humano, sino contamos con la infraestructura y los equipos, no hacemos nada”, explicó Contreras.

Solo papel
Expresó que hasta la fecha en el año no se ha emprendido una obra de envergadura, al tiempo que indicó que los proyectos están solo en papel, como la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento El Rincón, que actualmente produce 3 mil litros por segundos y sería llevado a seis mil litros por segundo, pero está frenado desde hace 3 años.
“Hace mucho tiempo se tiene el proyecto de la ampliación de la planta El Rincón, y nadie ha tocado ese tema. Otro problema en esta planta es la falta de seguridad, se han presentado tres robos en los últimos meses y las personas al invadido en los linderos, lo que genera un riesgo enorme, ya que muchos entran como si nada, y allí hay manejo de gas cloro”, expresó Contreras.
Exigencia
Los trabajadores de Hidrocaribe, hablaron sobre su situación laboral y aseguraron que desde hace ocho años tienen el contrato colectivo vencido, por lo que más de 80% de los 2 mil 500 trabajadores que hacen vida en la hidrológica tienen sueldo mínimo.
Carmen Martínez, secretaria general de Sedeha, habló en nombre de sus compañeros y solicitó la homologación de sueldos y salarios, ya que el actual es insuficiente.
Informó que entregaron a las autoridades un tabulador para que ajusten los montos de acuerdo con la realidad del país.

ElNorte.com.ve / Nazareth Montilla