Mercado de Chuparín es un basurero desde hace más de 30 años #PuertoLaCruz

Vecinos del comercio ubicado en la zona alta de Puerto la Cruz, padecen por la falla en el suministro de agua y otros servicios básicos como la energía eléctrica


Desde hace más de 30 años, vecinos y comerciantes del mercado de Chuparín, ubicado Puerto La Cruz, han estado padeciendo de la mala disposición de la basura. “Desde que está ese mercado ahí tenemos este  problema”, comentó Edgar Fernando, quien reside en la calle La Torre, frente del expendio de alimentos.

En una reciente visita que realizó el equipo de redacción del diario El Norte al establecimiento comercial, los habitantes del sector y algunos comerciantes indicaron que los desperdicios sólidos que se acumulan, es una de las fallas principales que han afectado a la comunidad.
“Desde que está ese mercado ahí, la situación de los desechos sólidos es persistente. Vienen en carro de otros barrios a depositar sus bolsas aquí”, dijo Edgar Fernando, quien presta servicio como jardinero.
Daniel Gómez, empleado de un local de materiales de construcción ubicado en las cercanías, se mostró preocupado por el mal manejo de los deperdicios. “No debería ser así, porque ese un lugar donde venden comida”, comentó.
Gómez, comentó que hace un tiempo una máquina que presta servicios de aseo urbano, abrió un boquete en la pared del local y por allí los vecinos arrojan la basura.
El estudiante de Derecho e integrante del consejo comunal del área, Fernando Acevedo, afirmó que la administración del mercado colabora en la limpieza de los alrededores del sector.
Manito gubernamental
“La alcaldía debe recoger la basura del mercado. Los del aseo no cumplen con el servicio, pasan cada 10 días, aproximadamente. Los encargados del consejo comunal dicen que eso es competencia de la administración del mercado”, indicó Sara Maya, quien es administradora de una ferretería en la calle La Torre.
Por otro lado Maya explicó que los dueños del negocio donde labora, junto a otros comerciantes, hicieron un esfuerzo para que botaran los desperdicios dentro del mercado y no en plena calle como se hacía antes.
Fallas en servicios
Los vecinos de la calle La Torre, del sector Chuparín Central, afirmaron que  la basura acumulada en el mercado es sólo uno de los problemas que a diario deben enfrentar.
Deficiencias en la en el suministro de energía eléctrica y agua, además de la falta de transporte y la inseguridad, son las preocupaciones con las que deben lidiar los que residen en este populoso barrio de Puerto La Cruz.
“El transporte es pésimo. Hay cuatro autobuses de la línea, y a veces trabajan solamente dos. Y eso no es todo, a diario se va el agua, de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche. No contamos con el vital líquido”, aseguró  el comerciante, Orlando Pérez, quien atiende un kiosco en la parada de buses de La Torre.
Pérez, quien también reside en la Calle Los Tubos en Chuparín, agregó que sufre para conseguir una bombona de gas, y que “roban a toda hora”.
Añadió que los apagones son frecuentes, ya que desde las  5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche no cuenta con energía eléctrica en su vivienda.
Plan de recolección
El pasado míercoles 23 de abril, el alcalde del municipio Sotillo, Magglio Ordóñez, destacó que en la actualidad se trabaja con 20 equipos para la recolección de basura en Puerto La Cruz. De igual manera aseguró que están haciendo una campaña para mejorar el servicio y que se cumplan los horarios para botar los desechos e indicó que los que no cumplan las normas serán sancionados.
A razón de ello justificó un incremento en la tarifa de recolección de desperdicios.

ElNorte.com.ve / Edén Arturo Rivas / ECS