Exigen mecanismo eficaz para otorgar divisas #NuevaEsparta

Definitivamente, hace falta que el Gobierno nacional dé un viraje en la conducción de su política económica”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio

Los empresarios del puerto libre de la isla de Margarita, urgieron al gobierno nacional a implementar un mecanismo eficaz mediante el cual se obtengan de manera más expedita, las divisas necesarias para el Puerto Libre, a fin de satisfacer la tradicional demanda de productos importados por parte de visitantes nacionales y extranjeros, realidad comercial que indudablemente da soporte fundamental a la actividad turística.
El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, y segundo vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, enfatizó que la situación que viven los importadores y comerciantes de Margarita, “es el resultado de un modelo económico que ya no da más”, y que requiere “un cambio de dirección urgente”.
“Definitivamente, hace falta que el Gobierno nacional dé un viraje en la conducción de su política económica, que ha ido agravando la calidad de vida de la población y a esto no escapa la economía del Puerto Libre, que vemos en una difícil coyuntura, la más grave de toda su historia por la creciente debilidad de su actividad comercial”, recalcó Bellorín.
Una vez más, el dirigente empresarial alertó sobre las dificultades que los inversionistas locales detectan en el desenvolvimiento de la economía insular.
Como en el pasado
Bellorín consideró que las adversas condiciones que se sufrían en Margarita después de la Guerra de Independencia, las que visualizó Bolívar en 1829 para justificar la creación del Puerto Libre, no difieren en mucho de las que hoy tienen presente en la entidad.
Argumentó que la incertidumbre se genera cuando no se define el rumbo que el Gobierno nacional considera que debe dársele al Puerto Libre, a la par que recalcó que preocupa la falta de respuestas a las numerosas propuestas que el empresariado insular ha formulado para que se implemente un mecanismo expedito para el otorgamiento de las divisas.
Propuesta
“Las divisas deben ser para quienes generan empleo en el Puerto Libre y el Gobierno debe hacer un uso eficiente de las escasas divisas que hoy se tienen, y a toda costa debe evitar que las mismas se salten los controles y fomenten la corrupción”, acotó Bellorín.
Medidas
El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, plantea como salida inmediata, la necesidad de generar confianza para encarar los graves problemas que caracterizan esta delicada situación.
Insistió en que es necesario promover un diálogo franco entre el Gobierno y los sectores productivos, con empresarios y trabajadores. “Las conversaciones deben darse”, insistió.

ElNorte.com.ve / Dexcy Guédez