Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios #Anzoategui

Comercios, hoteles, pymis y fábricas han tenido que reducir su jornada laboral para mantener la operatividad a pesar de la crisis que afecta al sector privado
 
 El déficit de generación eléctrica que se experimentó en 2009, conllevó a la reducción del horario de trabajo en varios estados del país. Tras seis años de la contingencia, empresarios de Anzoátegui han vuelto a ajustar la jornada laboral, pero por otras razones.
La dificultad para reponer los inventarios, el incremento de la inseguridad y las exigencias de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) ha afectado la operatividad de comercios, hoteles, fábricas y pequeñas y medianas industrias (pymis) instaladas en la zona norte de la entidad.
Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, afirmó que los stock están prácticamente vacíos. “Sólo queda mercancía para tres mes. “Si el gobierno no libera las divisas para las importaciones, el desabastecimiento será general”.

Agregó que la Lottt vigente desde el 7/5/2013, contempla la disminución del horario de 8 a 6 horas y dos días de descanso continúos. Para poder cumplir con esta obligación, muchos comerciantes han optado por no abrir los fines de semana, y así evitar que los costos de nómina afecte sus ganancias.
La profesora Rosa Malaver comentó que estos cambios no benefician a nadie. “Antes yo podía ir todos los días a los negocios de centro de Barcelona, pero ahora tengo que hacer las compras entre semana y pedir permiso en mi trabajo”.
En el sector industrial la situación en similar. El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, explicó que la mayoría labora con un sólo grupo de empleados de lunes a viernes.
“Debido a la carencia de materia prima para producir, las empresas de la zona industrial Los Montones ya no operan 24 horas. Eliminaron los turnos rotativos y horas extras”, refirió el presidente de la Cámara de Pymis, Spartaco Rangi.
Se quejó porque aunado a las fallas de insumos, están sometidos a las distorsiones generadas por especulación y el contrabando.
Dimarcantonio aseveró que la actividad petrolera es la única que no refleja un descenso en la producción, a diferencia del resto de los sectores.
Dalila Saud, gerente del centro comercial Puente Real de Barcelona, indicó que aunque el horario del condominio es de 10:00 am a 10:00 pm, al menos 50% de los 450 establecimientos que allí funcionan, decidieron no abrir los lunes y martes. Por medidas de seguridad, cuando hay fallas eléctricas que exceden de las 6:00 pm, desalojan el recinto.
En el caso del C.C. Regina de Puerto La Cruz, las áreas comunes permanecen abiertas al público de 8:30 am a 9:00 pm, pero las tiendas laboran de 10:00 am a 7:00 de la noche.
Comerciantes de este conglomerado que prefirieron no identificarse, dijeron que se trata de una medida preventiva.
“Hemos sido víctimas de atracos con armas y aunque tenemos vigilancia permanente nos da miedo quedarnos de noche. Sólo las salas de cine quedan abiertas”.
24 horas 
La directora de la Asociación de Hoteles de Anzoátegui (Ahotanz), Dianne Serrano, expresó que para cumplir con la ley, redujeron de dos a una hora el almuerzo del personal administrativo, mientras que en el área operativa (seguridad, recepción, servicio de habitación y mantenimiento) se abrió un nuevo turno.
“Incrementamos la nómina para estar abiertos todos el día, pues mantenemos una alta ocupación corporativa, debido a la demanda de la industria petrolera”.
En algunos hoteles, dependiendo de su ubicación, se cierran las puertas en la noche por seguridad. “Siempre hay personal de guardia para atender a los huéspedes”.
Menor costo 
El economista Alejandro Rodríguez considera que la decisión de las empresas de reducir la jornada laboral obedece a la necesidad de mantener el margen de ganancias al menor costo.
Según Fedecámaras, entre los sectores más afectados se encuentra el comercial, pues depende de la compra de mercancías en el exterior. También el manufacturero, que tiene lapsos de producción establecidos.
En Venezuela cerca del 60% de los bienes que se consumen y la materia prima para producir son importados, por ello el retraso en la liquidación de divisas para cancelar a los proveedores internacionales afecta la reposición de inventarios y acentúa la escasez.
Los fabricantes de productos regulados no pueden trasladar los costos derivados de la inflación y de los compromisos laborales al producto final, porque serían objeto de las sanciones establecidas en la Ley de Precios Justos.
Trasporte
Debido a los constantes robos, algunos transportistas se han sumado a la reducción del horario. José Rodríguez, quien cubre la ruta Barcelona-hospital Razetti dijo que labora de 5:30 am a 7:00 pm. “Después de esa hora, sólo quedan la línea de carros piratas”. Igual ocurre en las líneas que realizan el recorrido Barcelona-Mayorquín.
90% de locales
ubicados en el bulevar 5 de Julio de Barcelona mantienen sus puertas cerradas los sábados y domingos. Según Bachar Kobrosly, directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, esta medida se adoptó tras la aplicación de la Lottt. “De 150 negocios, sólo 10% abre cuando tiene mercancia o productos regulados”.
Consecuencia
Los ajustes de la jornada laboral han mermado las ofertas de empleo. Así lo aseguró el presidente del organismo cúpula empresarial, Remo Dimarcantonio. “Cuando se trabaja las 24 horas a tres turnos, se generan fuentes de empleo, pero cuando se reducen, ocurre lo contrario”.

Eltiempo.com.ve / Katy Jurado