Ejercicio financiero 2014 cerró en Bs 6 mil 485 millones #Anzoategui

Este jueves culminó en el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) la revisión y evaluación del informe de gestión del gobernador Aristóbulo Istúriz.
César Hernández, Director de Presupuestos de la Gobernación, informó que el presupuesto del ejercicio financiero 2014 inició con 4 mil 57 millones de bolívares y cerró en Bs 6 mil 485 millones, ese incremento fue percibido en créditos que se otorgaron a nivel nacional y por la gestión estadal que se lleva a través del Instituto de Recaudación Satea.

Resalto, que los ingresos por recaudación estadal pasaron de 70 millones en el 2013 a Bs. 202 millones en el 2014. En cuanto a los ingresos otorgados por el poder nacional indicó que el monto total fue de 1.563.876 millones de bolívares, de los cuales el 65% se distribuyó en gastos de personal y el 39 % en proyectos que fueron presentados en el Consejo Legislativo.
Detalló, en cuanto a los gastos de personal, que desde que comenzó la gestión del gobernador Istúriz hasta hoy, se han atendido deudas de ejercicios anteriores y de actualizaciones de sueldos de los trabajadores. En el 2013 se invirtieron 471 millones en tres actualizaciones de sueldos y en el 2014 se dio una actualización más del 10%, además se enfocaron en hacer el reajuste de salarios de la Policía Nacional y estadal, donde se invirtieron 224 millones de bolívares.
También se hizo una homologación al cuerpo de bomberos por un monto de 14 millones de bolívares, además hicieron el mantenimiento de sueldos de más de 23 mil funcionarios invirtiendo más de 900 millones de bolívares.
Agregó, que éste jueves se solicitó ante el Consejo Legislativo 481 millones de bolívares para una nueva actualización que representa un 38.20% de aumento.
Hernández agregó que, además se realizaron las actualizaciones del bono de alimentación, donde se están invirtiendo 167 millones de bolívares, pasando de 127 bolívares por unidad tributaria (UT) a 150 bolívares, los jubilados y pensionados también están gozando de un beneficio de alimentación acordado anteriormente, de Bs. 1.687,50. “Estamos haciendo un esfuerzo para que gradualmente estos dos montos se acerquen”, indicó.

ElNorte.com.ve / Rebeca Abreu