Docentes amenazan con tomar calles para exigir mejora salarial #Anzoategui

Los educadores y la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui) prevén unirse en una lucha conjunta en las afueras de los organismos públicos
 
 Docentes de la entidad advirtieron que tomarán las calles para intensificar las protestas por mejoras salariales y exigir la cancelación de deudas, informó el presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez.

Resaltó que no sólo los educadores tomarán esa medida, sino también la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui).

El dirigente magisterial estima que los reclamos se realicen en las afueras de las instituciones gubernamentales. El acuerdo fue aprobado durante una asamblea con los gremios anzoatiguenses en la Casa Sindical de Barcelona.
Resaltó que el paro convocado por los educadores se cumplió en 60% de las casi 1.000 instituciones de la entidad.

Se constató que en la Unidad Educativa Jesús María Bianco y la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco del municipio Simón Bolívar, los maestros estuvieron de brazos caídos.

En la escuela José María Vargas de la urbanización Boyacá III de Barcelona, la maestra Luisa López aclaró que no hubo clases por un acto velatorio de un alumno. En el liceo capitalino 5 de Julio tampoco hubo actividad porque asistieron sólo 80 de los 800 estudiantes del plantel.

Amedrentamiento
En la escuela Rodolfo Maurera de Puerto La Cruz, seis de los 15 docentes de esta institución se apegaron al paro nacional para exigir reivindicaciones laborales.

La maestra Yalitza Alfonso comentó que los respaldan los artículos 91, 97 y 104 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que les da derecho a reclamar sus beneficios.

Mencionó que tiene más de 12 años de servicio y apenas percibe 6 mil 698 bolívares de sueldo. Su colega Julia Hernández advirtió que no se trata de una medida política, sino del reclamo de un gremio, cuyos salarios y privilegios laborales van en decadencia.

“El Ipasme está colapsado y en las clínicas no nos quieren atender porque no han pagado HCM”.

Según dijeron, algunas docentes, a pesar de apoyar el paro, tuvieron que dar clases porque hubo amedrentamiento por parte de las autoridades educativas.

Poca asistencia
En Anaco, la jefa de la Coordinación Municipal Escolar Bolivariana (Cmeb), Eonellys Guerra, indicó que las clases se dieron con toda normalidad en más de 80 colegios, y el único que no tuvo actividad fue la Unidad Educativa Narciso Fragachán. En el resto de las escuelas y liceos acudió 95% del personal.

En cuanto a los estudiantes señaló que 65% de un total de 29 mil asistieron a clases. “Hubo una ausencia de 25% porque los padres no enviaron a sus hijos a las escuelas por el anuncio del paro”.

Adelantaron actividades
En El Tigre, el paro se cumplió a medias. La presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional sur, Nancy Marcano de Oráa, explicó que los siete liceos de la capital de Simón Rodríguez laboraron en aula hasta las 10:00 de la mañana para dar paso a reuniones pedagógicas y el tiempo se dedicó a actos culturales con motivo del Día de la Madre.

Eltiempo.com.ve / C. Rodríguez/ Y. Vargas/ Z. Salazar/ A. Fernández