De cara a comercialización de carros Ford en moneda
extranjera, el presidente del gremio industrial, dijo que la medida
puede ayudar a mantener las operaciones de esta industria
La
definición de la tasa de cambio era una de las interrogantes más
recurrentes -ya que en el país coexisten tres cotizaciones- pero el
presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, aclaró que la
comercialización de automóviles se regirá por el Sistema Marginal de
Divisas (Simadi), que actualmente cotiza en Bs 198,81. Poco a poco se va configurando la estructura de venta de vehículos en
dólares que anunció Ford Motors para aliviar la escasez de divisas que
comprimió su producción hasta 90,82% en cinco años (pasó de 8 mil 305
unidades entre enero y abril de 2010 a 762 en igual lapso de 2015).
“De acuerdo con la información que tenemos, todo eso va a ser a la tasa de cambio del Simadi, incluso el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de esas operaciones va a ser en divisas al Seniat”, indicó.
Relató que el sistema acordado entre la Ford y el Gobierno operará partiendo del pago en dólares que harán los consumidores en los concesionarios.
Luego estas empresas cancelarán a la ensambladora con las divisas, las cuales serán usadas para importar las partes de los carros, así como materia prima para la elaboración de repuestos.
Para Garmendia, la venta en moneda extranjera de vehículos “parece ser una posibilidad interesante en términos de mantener las operaciones de las plantas y los puestos de trabajo”, en medio de una severa escasez de divisas. Ford prepara 270 despidos.
Modelo de exclusión
Sobre la mejora de la oferta de autos por la nueva medida, el presidente de Conindustria fue mesurado.
Apuntó que se espera que la producción no llegue a 10% de la capacidad de la industria, –250 mil carros anuales-, pues prevén una fabricación de 20 mil, mientras que la variedad será mínima, ya que “el Gobierno limitó (el acuerdo) a un tipo particular” de auto.
Precisó que se comercializarán los automóviles tipo medio y no de lujo, dentro de los que podrían estar las camionetas Ecosport y pick up, ya que la unidad más barata de la Ford, el Fiesta (Bs 1.870.259), seguiría disponible en bolívares.
Aunque todavía se desconoce si el valor del vehículo será totalmente cobrado en dólares, o sólo se incluirán las partes y los impuestos, los precios del portal de Ford en divisas muestran que una unidad como la Ecosport oscila entre $22 mil 960 y $29 mil 245.
Al evaluar el impacto del acuerdo, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apuntó que “lo que el Gobierno hace no es un proceso de dolarización, sino un mecanismo de sobrevivencia en medio de la crisis”, que además configura un modelo de exclusión, porque no todos podrán acceder al mercado.
Recordó que la asignación de divisas viene en picada -en 2014 cayó 31,5%, al pasar de $20,3 millardos a $29,7 millardos de 2013-, mientras no hay ajustes.
Cree que al permitir la venta de carros, así como de pasajes y equipos electrónicos de alta gama en divisas, el Gobierno manda un mensaje de “no tener muchos dólares y los que tiene los va a destinar a lo prioritario (alimentos, medicinas), así que si alguien quiere otras cosas, tendrá que usar sus dólares o comprarlos mucho más caros”.
“De acuerdo con la información que tenemos, todo eso va a ser a la tasa de cambio del Simadi, incluso el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de esas operaciones va a ser en divisas al Seniat”, indicó.
Relató que el sistema acordado entre la Ford y el Gobierno operará partiendo del pago en dólares que harán los consumidores en los concesionarios.
Luego estas empresas cancelarán a la ensambladora con las divisas, las cuales serán usadas para importar las partes de los carros, así como materia prima para la elaboración de repuestos.
Para Garmendia, la venta en moneda extranjera de vehículos “parece ser una posibilidad interesante en términos de mantener las operaciones de las plantas y los puestos de trabajo”, en medio de una severa escasez de divisas. Ford prepara 270 despidos.
Modelo de exclusión
Sobre la mejora de la oferta de autos por la nueva medida, el presidente de Conindustria fue mesurado.
Apuntó que se espera que la producción no llegue a 10% de la capacidad de la industria, –250 mil carros anuales-, pues prevén una fabricación de 20 mil, mientras que la variedad será mínima, ya que “el Gobierno limitó (el acuerdo) a un tipo particular” de auto.
Precisó que se comercializarán los automóviles tipo medio y no de lujo, dentro de los que podrían estar las camionetas Ecosport y pick up, ya que la unidad más barata de la Ford, el Fiesta (Bs 1.870.259), seguiría disponible en bolívares.
Aunque todavía se desconoce si el valor del vehículo será totalmente cobrado en dólares, o sólo se incluirán las partes y los impuestos, los precios del portal de Ford en divisas muestran que una unidad como la Ecosport oscila entre $22 mil 960 y $29 mil 245.
Al evaluar el impacto del acuerdo, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apuntó que “lo que el Gobierno hace no es un proceso de dolarización, sino un mecanismo de sobrevivencia en medio de la crisis”, que además configura un modelo de exclusión, porque no todos podrán acceder al mercado.
Recordó que la asignación de divisas viene en picada -en 2014 cayó 31,5%, al pasar de $20,3 millardos a $29,7 millardos de 2013-, mientras no hay ajustes.
Cree que al permitir la venta de carros, así como de pasajes y equipos electrónicos de alta gama en divisas, el Gobierno manda un mensaje de “no tener muchos dólares y los que tiene los va a destinar a lo prioritario (alimentos, medicinas), así que si alguien quiere otras cosas, tendrá que usar sus dólares o comprarlos mucho más caros”.
180
vehículos
diarios es la capacidad de producción que tiene Ford Motors de Venezuela en su planta de Valencia (estado Carabobo), pero actualmente está paralizada por falta de insumos. La previsión del Sindicato de Trabajadores es que la producción de carros a ser vendidos en dólares no supere las 50 unidades diarias.
vehículos
diarios es la capacidad de producción que tiene Ford Motors de Venezuela en su planta de Valencia (estado Carabobo), pero actualmente está paralizada por falta de insumos. La previsión del Sindicato de Trabajadores es que la producción de carros a ser vendidos en dólares no supere las 50 unidades diarias.
Nocaut monetario
El diputado Elías Matta (UNT) fustigó la aprobación de la venta de carros en dólares, al considerar que la medida evidencia que el “dólar noqueó al Socialismo”. Cree que el Gobierno estimula la destrucción de la moneda local, encaminando al país a la “dolarización progresiva y sostenida”.
El diputado Elías Matta (UNT) fustigó la aprobación de la venta de carros en dólares, al considerar que la medida evidencia que el “dólar noqueó al Socialismo”. Cree que el Gobierno estimula la destrucción de la moneda local, encaminando al país a la “dolarización progresiva y sostenida”.