Viajeros reportan contacto vía internet del Banco de Venezuela

La principal entidad financiera del Gobierno habría iniciado entre la noche del viernes y la mañana de ayer un proceso de notificación
 
 El Banco de Venezuela habría iniciado entre la noche del viernes y la mañana de ayer un proceso de contacto masivo vía correo electrónico a usuarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que estén  próximos a viajar o en proceso de trámite de entrega de divisas, para anunciarles la autorización de entrega de tarjetas de crédito y tarjetas de débito.
Según el texto enviado por la entidad y difundido ayer en redes sociales, la iniciativa forma parte de un trabajo articulado con el Cencoex.
“Cumplimos con informarles que tienen a su disposición una cuenta clave digital asociada a una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito con un límite de Bs 40.000 (...) próximamente le contactaremos para indicarle la oficina bancaria donde podrá retirar sus instrumentos financieros”, reza la notificación.
La comunicación no fue desmentida por la entidad gubernamental.
No obstante, las personas que han recibido el correo ya habían solicitado para este año comenzar los trámites para el otorgamiento de divisas para viajes al exterior con otras entidades del sector privado.
Vale apuntar que el viernes 10 abril el Ejecutivo publicó la Providencia 011 a través de la cual se reducen los topes de la asignación de dólares para viajes de $3 mil a $2 mil y deshabilita a los operadores cambiarios privados para estos trámites.
102 mil viajeros
Extraoficialmente se pudo conocer que el Cencoex emitió un comunicado interno al Banco de Venezuela en el que se indica que en el transcurso de las próximas cuatro semanas cerca de 102 mil viajeros tienen previsto salir del país. Estas personas no tendrían aprobadas las solicitudes de divisas, ni tarjetas de crédito de instituciones públicas, por lo que el organismo solicitó darles prioridad en la entregas de plástico.
Asimismo, el Banco de Venezuela aseguró estar en disposición de tramitar 1 millón de tarjetas de crédito por mes. Esto implica que se deberían procesar 33 mil solicitudes por día.
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, opinó acerca de dicha iniciativa del Banco de Venezuela, asegurando que “no es efectiva.”
La principal razón que dio fue que tendría que darle tarjetas de crédito a más de 5 millones de venezolanos, refiriéndose a quienes deben migrar de la banca privada a la pública para poder viajar.
“Ningún banco en el mundo tiene la capacidad de gestionar esta cantidad de tal manera, además de que ni siquiera hay plástico”. Sin embargo, espera por el bien de los ciudadanos que “ojalá” puedan hacerlo, “porque mientras más tarjetas otorguen más llaves le dan a la gente para que puedan ejercer su derecho al libre tránsito”.
Agregó que lo grave de esta situación está en las personas a las que no se las den, por ejemplo, a aquellos que no tengan planeado viajar en los próximos meses. ,“El proceso tienen que hacerlo para todos los venezolanos, porque si no la medida discrimina”.

Eltiempo.com.ve / Carlos Sosa