Precios de hortalizas varían en fin de semana #Anzoategui

Una vez más los anzoatiguenses ven reducido su salario mínimo, puesto que cada vez "todo está más caro" y el sueldo base, según ellos, es una "miseria".
Tal es el caso de las hortalizas, estas han tenido en lo que va de mes, un incremento del 100%, así lo afirmaron trabajadores del mercado municipal de Puerto La Cruz.
Aseguraron que el alza se debe al sistema que ahora manejan los distribuidores al momento de vender la mercancía a los trabajadores, según ellos, los distribuidores "acaparan" el producto durante la semana y en fin de semana, distribuyen  a un precio distinto.
"Todo aumento se genera porque a nosotros nos distribuyen la mercancía a un monto elevado, por lo tanto tenemos que vender a un precio justo que también nos genere ganancia. Ahorita es imposible que la economía se establezca, cada vez es algo nuevo, por ejemplo, eso de los dólares", dijo Adrián González, quien trabaja en el mercado desde hace siete años.
Por su parte, Rafael Gómez, quien labora con la venta de plátanos y tiene a cargo, junto a un compañero, de tres carretillas de alimentos en el mercado, dijo que los días lunes las hortalizas tienen un costo, pero en fin de semana estos suben, ya que los proveedores, según él, les despachan poca mercancía los días de semana y los días viernes, sábado y domingo "sueltan todo" a un precio elevado.
"La estrategia es acaparar, para luego sacar los productos y no los venden a un precio mayor, dicen que se les dificulta el traslado y por eso aumentan", dijo Gómez.
Señalaron que el costo de los productos "siempre va a variar", y el único que mantendría su precio sería el ajo que se consigue en Bs. 300 el kilo.
Aumento
El consumidor debe saber que los precios varían de la siguiente manera: días de semana, es decir, de lunes a jueves, el kilo de papa se consigue en Bs. 120 el kilo, la cebolla en Bs. 40 y el tomate en Bs. 20.
Para el fin de semana estarán en Bs. 180 a 200, Bs. 60 a 65, y Bs. 30 a 50, respectivamente. Ante esta situación los consumidores mostraron su queja. "El sueldo ya no alcanza, no podemos darnos el lujo de preparar grandes comidas en familia", dijeron.
Estrategia
Aseguraron los vendedores, que los proveedores aplican la estrategia de "acaparar" en días de semana y"soltar todo" de viernes a domingo, según para sacar más dinero.

Nueva Prensa de Oriente / Junilmar Martínez