Estudiantes cerraron la vía nacional Aragua-Anaco #Anzoategui

Los universitarios de Aragua de Barcelona se apostaron ayer por dos horas, frente a la sede de los silos, para exigir al alcalde Oswaldo García la asignación de unidades de buses
 
 Universitarios de Aragua, molestos y cansados de esperar por una respuesta al déficit de transporte, protestaron ayer y cerraron por dos horas y media la carretera nacional que los comunica con Anaco y la zona sur del estado.
Entre las 7:00 y las 10:30 am, los alumnos se apostaron frente a la sede de los silos de Aragua, donde colocaron cauchos que no llegaron a quemar. Ahí impidieron el tránsito y exigieron al alcalde, Oswaldo García, la asignación inmediata de más autobuses que los trasladen a siete universidades ubicadas en Anaco, Puerto La Cruz y Zaraza (Guárico).
En Aragua residen dos mil universitarios, de los cuales 1.500 son de escasos recursos y dependen de estos buses.
Ellos estudian en la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), Instituto Universitario de Administración Industrial (Iuta), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) y el Instituto Universitario Antonio José de Sucre.
Destacaron que ya tienen año y medio esperando que el alcalde García les resuelva el problema. “La última vez que protestamos, el 10 de marzo, la alcaldía de Aragua prometió la asignación de dos unidades más (alquiladas o reparar dos de las dañadas) y no cumplió”.
Las quejas
La estudiante de Derecho de la Ugma de Anaco, María de Lourdes Pérez, explicó que contaban con cuatro colectivos y ahora tienen dos y a uno de ellos se le dañó ayer el parabrisas. Dijo que viajan hacinados, parados y apretados. “Se necesitan al menos cinco buses para solucionar el déficit. Hasta ahora, el director de Servicios de la alcaldía, Daniel Managua, sólo ha dicho que no pueden hacer nada y que no tienen recursos”.
Ocarina Rivera, de Ingeniería de Gas, indicó: “Los 70 alumnos del municipio Aragua que estudiamos en la Unefa-Zaraza, nos quedamos varados los lunes, martes y viernes porque no contamos con autobuses. Nos prestan servicio sólo miércoles y jueves. Esto nos perjudica en nuestros estudios y además corremos riesgo al pedir cola para llegar a la sede”.
El alumno de Ingeniería de la UDO-Barcelona, Luis Tábata, dijo que más de 150 bachilleres se trasladan hasta la capital del estado los domingos y los lunes a primera hora, “pero siempre nos dejan varados. Por eso perdemos los exámenes y clases”.
En el sitio de la protesta se presentó el director de Servicios, Daniel Managua, y les dio la misma respuesta. Por eso no logró levantar la protesta en la vía, donde se formó una kilométrica cola de vehículos. A las 10:30 am llegó el alcalde Oswaldo García.
El jefe local les prometió que partir de hoy martes contarán con dos unidades más, para un total de cuatro. Pero antes los conmino a que “los que tienen recursos no usen los buses para que el resto de los estudiantes los puedan utilizar”.
Convenio
La estudiante de Derecho de la Ugma de Anaco, María de Lourdes Pérez, in dicó que dotarlos de transporte es un deber de la Alcaldía de Aragua, pues existe un compromiso firmado (hace ocho años) entre el ayuntamiento y el comité de estudiantes para que el gobierno local los beneficie con el transporte.
Detalles
El estudiante de la UDO, Luis Tábata, explicó que los dos buses que están activos funcionan con fallas. “En cuatro oportunidades nos quedamos accidentados en la vía. Y cada vez que protestamos firmamos un acta con las autoridades, pero éstos no cumplen”, destacó.

Eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar