Bancos aclararon a usuarios que ya no tramitarán divisas #Venezuela

En un recorrido realizado por El Tiempo por distintas instituciones financieras privadas se pudo constatar que las agencias descartaron las nuevas solicitudes de moneda extranjera
 
 Decenas de clientes de las agencias bancarias de Caracas -algunos de ellos con viajes al exterior en proceso- amanecieron apostados en las instituciones, en medio de la incertidumbre con respecto al estatus de sus solicitudes de cupos en divisas.
El Gobierno publicó el viernes la Providencia 011 que no sólo reduce los montos adjudicados para viajes al exterior, sino que también fracciona la utilización de moneda extranjera para compras en Internet y sólo autoriza a los operadores cambiarios públicos.
En un recorrido realizado por El Tiempo por varias instituciones de la capital, se pudo constatar que la banca privada no está aceptando ningún tipo de recaudo relacionado con transacciones en moneda extranjera. También se apuntó que el uso de tarjetas para compras en Internet queda descartado.
Los ejecutivos de las sucursales de Banesco y Exterior indicaron a sus clientes que a partir de ahora deberán dirigirse a las agencias del Estado para conocer cómo será el proceso de migración o solicitar una nueva tarjeta de crédito. “Nosotros recibimos un correo donde se nos prohíbe recibir más carpetas. Sólo se procesarán las recibidas antes del viernes 9 porque ahora todo ese proceso lo harán los bancos públicos”, dijo una ejecutiva del Banco Exterior que prefirió no identificarse.
Entidades como Mercantil y el Banco Occidental de Descuento (BOD) también informaron a sus usuarios, a través de sus cuentas en Twitter, que ya no tramitarán más solicitudes. “Mercantil informa que a partir de hoy no podrá recibir sus solicitudes de divisas para viajero efectivo ni cupo electrónico (…) Los cupos electrónicos aprobados para operaciones en Internet sólo podrán ser efectuados a partir del 10 abril utilizando tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras de la banca pública”, reza el comunicado.
El Banco Provincial escribió en la red social que aún se encuentra revisando la nueva providencia.
Ante esta situación, se conoció que decenas de personas acudieron a las oficinas bancarias públicas para realizar el cambio de operador. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna instrucción específica que facilite el proceso, por lo que los ciudadanos tendrán que someterse al procedimiento regular para obtener una nueva tarjeta de crédito.
Sin período de gracia
El director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio, aclaró que no existe un “período de gracia” para que las entidades financieras continúen con la recepción de trámites de divisas. “Ya la banca privada no es operador cambiario y por lo tanto no está autorizada para continuar con trámites ni entregar divisas. Toda nueva solicitud, tanto viajera como de Internet se hará por la banca pública”.
El especialista en finanzas explicó que después de la publicación de esta providencia sólo aquellos recaudos que ya fueron recibidos por el banco serán procesados bajo lo establecido por la normativa anterior.
El diputado del Psuv y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alexander Dudamel, señaló que los cambios en el cupo forman parte de uso racional de divisas. Apuntó que harán las investigaciones para atacar a los llamados “raspacupos”.
Dólares promedio
4 mil millones de dólares es el monto promedio adjudicado anualmente por el Estado para consumos en el extranjero por viajes y operaciones electrónicas. Según José Grasso Vecchio, las restricciones anunciadas en materia cambiaria serían una consecuencia de la necesidad de dinero para cubrir pago de medicinas y comida.
Suben bonos
Tras conocerse las restricciones en la venta de dólares para viajeros, aumentaron las cotizaciones del Bono Global 2027, referente de la deuda venezolana. Mientras que el Bono Pdvsa 2022 registró un alza de 1%. Analistas dicen que el Gobierno ahorrará $2,8 millardos con la medida.

Eltiempo.com.ve / Fabiana Renzullo