Aún no se cumple la promesa de sanear el Paseo le La Cruz y el Mar

En la playa del Paseo de la Cruz y el Mar, emblemático bulevar turístico de Puerto La Cruz, no se ha concretado un plan de rescate que permitiría reactivar su uso sin riesgos
 
 Hace poco más de 20 años, el Ministerio del Ambiente prohibió el uso de la playa de la Bahía de Pozuelos debido a los altos niveles de contaminación que presentaba el agua.
Desde entonces, sucesivos gobiernos nacionales, regionales y municipales han prometido el saneamiento de la costa de Puerto La Cruz para que los bañistas puedan disfrutar de un mar cristalino.
Según expertos en la materia, el mayor problema radica en que a diario se descargan miles de litros de aguas servidas en el Paseo Colón.
Para solucionar esta situación, el Gobierno nacional, a través del despacho de Ambiente, planteó en 2003 un proyecto para sanear la bahía, pero aún no hay señales de su ejecución.
El más reciente anuncio oficial fue en noviembre de 2013, cuando Miguel Rodríguez, ministro de Ambiente para ese momento, inició la primera fase del plan mediante una inversión de Bs 71 millones.
Las labores contemplaban la evaluación y limpieza de bocas de visita, colectores y drenajes en el casco central de Puerto La Cruz. Para estos trabajos se contempló una suma de 5 millones de bolívares.
Rodríguez explicó que también comenzarían la construcción de los colectores Gulf y Playa, este último ideado para drenar las aguas de lluvia, aunque actualmente tiene conexiones ilegales de tuberías de cloacas.
Ese mismo año, Rainer Calles, director regional del Ministerio del Ambiente, detalló que la ejecución de la primera fase duraría 14 meses. Acotó que el principal objetivo era eliminar el vertido de aguas negras al mar.
Dos años después de esas declaraciones, los portocruzanos siguen a la espera de ver la transformación del Paseo Colón en un balneario apto.
“Tengo 35 años de edad y desde hace mucho tiempo leo en los periódicos anuncios oficiales de habilitar la playa del Paseo Colón. Todo queda en promesas”, opina la vendedora informal Yelitza Ramírez, quien como muchos ciudadanos quiere disfrutar de nuevo de una playa con aguas cristalinas.
El plan existe pero no se ejecuta
Glenn Sardi, ingeniero civil con especializaciones en las áreas hidráulica, sanitaria y vialidad, y 40 años de experiencia, asegura que el saneamiento de la Bahía de Pozuelos es un tema de larga data y complicado.
Comenta que el principal problema radica en que nunca se terminaron de construir los drenajes de Puerto La Cruz de acuerdo con la planificación oficial, a pesar de las advertencias hechas por sus colegas: en el futuro, el sistema colapsaría.
“Es ilegal descargar aguas negras, como sucede con el colector Playa, que contamina la playa del Paseo Colón. Esto data de muchos años atrás. Es inaudito”.
Sardi explica que para evitarlo existen dos opciones: una, construir una planta de tratamiento que minimice los niveles orgánicos del agua; o descargar mar adentro, a una distancia lo suficientemente distante de la playa, luego de hacer un estudio del movimiento de las corrientes marinas.
Sardi advierte que el rescate del paseo porteño no es un trabajo fácil. A su juicio, requiere la voluntad gubernamental e inversiones. Dice que es fundamental reordenar toda la infraestructura de tuberías adyacentes al balneario y eliminar los empotramientos clandestinos.
“Nadie sabe qué ha pasado con el dinero asignado al plan de saneamiento. No se ha hecho absolutamente nada”.
Cree que el objetivo se cumplirá en el momento en que profesionales adecuados y con experiencia en el área sean colocados al frente de esta tarea y cuando “cualquiera deje de meter la mano sin saber”.
Caso Urbaneja
El ingeniero Glenn Sardi recordó que en el sector Rómulo Gallegos de Lechería, existe una chimenea (en la foto) que recibe las descargas de cinco tuberías de impulsión de aguas negras, que están rotas. “Los líquidos servidos deben entrar a esa chimenea y lo ideal es que se expulsen 4 kilómetros mar adentro. Pero esa estructura también tiene fugas y las aguas negras salen a menos de un kilómetro de la costa”. Sardi acotó que la situación genera una contaminación y que para resolver el problema debe construirse una planta de tratamiento. “Siempre hay que evaluar el destino de las aguas negras”.
Ni agua de lluvia
Rebeca Erebrie Valbuena, ingeniera química, con especialización en Ambiente, dijo que en ningún caso deberían descargarse aguas de lluvia directo a las playas porque arrastran basura y elementos que pueden alterar su calidad. “Mucho menos es adecuado arrojar cloacas porque llevan coliformes fecales y totales, virus y bacterias que pueden causar enfermedades”. Señaló que para sanear las costas primero se debe hacer un diagnóstico y después elaborar un plan que contemple la eliminación del vertido de cloacas o residuos provenientes de establecimientos comerciales y viviendas. Tampoco es apropiado que haya botaderos de basura en áreas cercanas. Erebrie recomienda implementar campañas de limpieza de playas e instalar tuberías que conduzcan los residuos a grandes profundidades y alejadas de la orilla del mar. “Esta tecnología es utilizada siempre que se realicen los estudios para determinar su factibilidad y se cumplan las normas”.
¿Y el dinero?
Alejandro Aguilera, subsecretario general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), dijo que todos los gobiernos han prometido sanear el Paseo Colón y ninguno ha cumplido.  También pidió explicación oficial  sobre el destino de los fondos públicos que se han  otorgado para llevar a cabo el proyecto.
Sin respuesta
Ni la dirección regional de Ambiente (dependiente del Ministerio del Ambiente para Vivienda, Hábitat y el Ecosocialismo) ni Hidrocaribe suministraron información actualizada a El Tiempo para la realización de este trabajo periodístico, pues alegaron que tienen restringuidas las vocerías.

Eltiempo.com.ve / Angélica González