Representantes de Andiep y la ONG Consenso Educativo
apoyaron el planteamiento de una actualización del sistema, vigente
desde los 80
Farías aseguró que las instituciones privadas fueron invitadas a la consulta promovida por el Gobierno.
Romeo reconoció que el modelo educativo del país necesita una adecuación, ya que desde los 80 no ha sido revisado ni actualizado. Instó a las direcciones educativas regionales a dar a los planteles públicos y privados, información sobre la propuesta. “Nos informaron que el currículo oficial fue entregado a las Zonas Educativas de cada estado. Ahora esperamos que estas instancias regionales lo difundan”.
Señaló que hay disposición de los planteles afiliados a Andiep y las ONG del sector para iniciar la discusión con miras a mejorar el sistema educativo.
Incorporar más docentes
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, manifestó que el nuevo horario debe ser discutido.
Explicó que la mayoría de los docentes de bachillerato trabajan por horas y no bajo la modalidad de dedicación exclusiva como lo plantea el nuevo modelo. “Un profesor labora como máximo 44 horas. Habría que incorporar más docentes a los planteles porque los que trabajan actualmente no podrían cubrir la demanda que implica el nuevo horario”.
Agregó que la reforma planteada no debe desmejorar las condiciones laborales establecidas en el contrato colectivo.
50% de la demanda
para cursar pregrados en docencia está centrada en las ramas Educación Integral y Educación Inicial. El otro 50% cursa especialidades, explicó el presidente de la ONG Consenso Educativo, Fausto Romeo. Agregó que pocos optan por especializarse en matemática, física y química, y por ello hay déficit de profesores en esas áreas.
La presidenta de la Asociación
Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Anzoátegui,
Luz Marina Farías, y el director de la ONG Consenso Educativo, Fausto
Romeo, expresaron que ambas organizaciones se reunieron este viernes
para analizar la actualización del pensum de bachillerato.
El
encuentro se acordó después de que el ministro del Poder Popular para
la Educación, Héctor Rodríguez, diera inicio esta semana a la consulta
nacional del plan de estudio de la educación diversificada, que
contempla la propuesta de extender el horario de clases de 7:00 am
hasta las 5:00 pm en todos los planteles del país.Farías aseguró que las instituciones privadas fueron invitadas a la consulta promovida por el Gobierno.
Romeo reconoció que el modelo educativo del país necesita una adecuación, ya que desde los 80 no ha sido revisado ni actualizado. Instó a las direcciones educativas regionales a dar a los planteles públicos y privados, información sobre la propuesta. “Nos informaron que el currículo oficial fue entregado a las Zonas Educativas de cada estado. Ahora esperamos que estas instancias regionales lo difundan”.
Señaló que hay disposición de los planteles afiliados a Andiep y las ONG del sector para iniciar la discusión con miras a mejorar el sistema educativo.
Incorporar más docentes
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, manifestó que el nuevo horario debe ser discutido.
Explicó que la mayoría de los docentes de bachillerato trabajan por horas y no bajo la modalidad de dedicación exclusiva como lo plantea el nuevo modelo. “Un profesor labora como máximo 44 horas. Habría que incorporar más docentes a los planteles porque los que trabajan actualmente no podrían cubrir la demanda que implica el nuevo horario”.
Agregó que la reforma planteada no debe desmejorar las condiciones laborales establecidas en el contrato colectivo.
50% de la demanda
para cursar pregrados en docencia está centrada en las ramas Educación Integral y Educación Inicial. El otro 50% cursa especialidades, explicó el presidente de la ONG Consenso Educativo, Fausto Romeo. Agregó que pocos optan por especializarse en matemática, física y química, y por ello hay déficit de profesores en esas áreas.
Propuesta educativa De
acuerdo con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, la extensión
del horario en centros educativos tiene como finalidad ampliar la
formación de los educandos en las áreas de deporte, cultura, idiomas
indígenas y lenguas extranjeras como el inglés.