A los comerciantes de Puerto La Cruz les cobran un realero por el aseo

La dueña de una quincallería china señaló que el mes pasado pagó Bs 3.800 por la recolección de basura, más del doble de lo que cancelaba antes
 
  Anualmente los comercian­tes del centro de Puerto La Cruz reciben un aumento en el servicio de aseo urbano, pero este año “a las autorida­des se les pasó la mano con el ajuste”, según mencionaron encargados de varios negocios de la calle Libertad.
La dueña de una quincallería china señaló que el mes pasado pagó Bs 3.800 por la recolección de basura, más del doble de lo que cancelaba antes.
Dijo que se verá obligada a cerrar su negocio hasta que mejoren las cosas en Venezuela, porque lo que produ­ce no le alcanza para cubrir todos los gastos.
Jorge Henech, encargado de una tienda en el centro porteño, mencionó que el ajuste en el pre­cio del servicio de aseo urbano lo efectuaron después del aumento de la unidad tributaria en marzo. Informó que la última vez que canceló la factura le costó Bs 396. El nuevo monto todavía lo desconoce, porque no ha ido a solventar la deuda.
“Pareciera que compramos los camiones compactadores”, dijo Tony Ashar encargado de un negocio de ropa para bebés.
Explicó que las nuevas tarifas fueron impuestas de forma auto­ritaria, sin hacer ningún estudio. El monto a pagar lo calculan con un método de metraje, pero As­har no entiende por qué el recibo le salió en Bs 2.000, si su espacio tiene 100 metros cuadrados.
Discusión legal
El pasado martes realizaron la primera discusión de la Orde­nanza sobre el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos en la Cámara Municipal de Sotillo, donde fue aprobada la norma.
La concejal Beatriz Pérez Blanco, informó que el aumento de la tarifa fue de 380%, sin ser consultado con los comercian­tes. Señaló que le parece injusto que establecimientos que no producen tanta basura, paguen igual o más que un restaurante.
Según la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Amarilis Soto, en los próximos días programará el debate pú­blico para fijar nuevas tarifas.

Eltiempo.com.ve / Vestalia Muñoz