Usuarios de playas de Lechería piden baños, duchas y seguridad

Vecinos y visitantes de las playas Cangrejo, Lido y Los Canales destacaron las deficiencias de servicios públicos en estos espacios. Exigen una pronta atención
 
Las  playas de Lechería, en la zona norte de Anzoátegui,  ofrecen todos los días un paisaje marino que invita al  relax, al disfrute, a compartir entre amigos y familia. Son escenario para la práctica cotidiana de actividades  deportivas y de pintoresco esparcimiento  como el paddle, el kitesurf, el skimboard,  velerismo y canotaje.
Las costas de playa Cangrejo, Los Canales y Lido son uno de los mayores atractivos del municipio  Urbaneja. No obstante, la belleza natural contrasta con la deficiencia de servicios públicos claves para los usuarios de estos  balnearios. A esto se suma la     inconciencia de muchos ciudadanos, la desidia  y la falta de planificación, mantenimiento y atención que las autoridades regionales y locales deberían darle a estos espacios.
Entre  los problemas más graves están  la contaminación con desechos sólidos, la acumulación de chatarra, el  empozamiento de las aguas y el olor a orina y heces por falta de baños públicos.
Daniel Garay, de procedencia    argentina,  se dedica a actuar en teatros y circos. Estaba en playa Cangrejo. Comentó que este  balneario no  luce limpio, pues hay mucha  maleza y se ve descuidado. Criticó  que  las regaderas que se encuentran en esta zona derrochan agua continuamente,  ya que algunas personas rompen  las llaves de paso. Esto afecta a los vecinos del lugar por las lagunas que se forman favoreciendo  la proliferación de mosquitos y otras plagas.
Garay agregó que  desde playa Lido  hasta el área aledaña a El Morro no hay baños, lo cual  perjudica al turismo.
“Detrás del comedor municipal de Lechería la gente se mete a hacer necesidades fisiológicas, dejando la zona apestosa”.
Botadero y desamparo
 La artesana Del Valle Rodríguez, vecina de los balnearios, se quejó porque  detrás de su casa, por los lados de  playa Cangrejo, la gente bota escombros, basura, defecan y orinan, originando molestias  para ella y su familia.
Destacó la deficiencia   de  alumbrado público y que suelen quedarse  sin agua.
La diseñadora industrial y fotógrafa caraqueña Andrea Olivo, quien vive  en Dublín, Irlanda, y visitaba las costas de Lechería, comentó que se llevaba una buena impresión  de playa Lido, pues  la vio limpia. Disfrutó del paisaje, pero no pudo admirarlo con tranquilidad, pues se sintió “desamparada” por la falta de  vigilancia.
“Llevaba tres años sin venir a Lechería, donde vi un ambiente agradable para compartir con mi familia y pasar un buen rato, pero  me sentí insegura con la poca o nula vigilancia en  esta bonita playa”.
Claman por resguardo continuó, no sólo en  Carnaval, Semana Santa o  vacaciones.
Mantenimiento
En playa Los Canales hace falta  mantenimiento por parte de las autoridades. Solo hay un baño operativo y frente a esta balneario están  unos terrenos y estructuras abandonadas, donde la gente deja acumulada la basura.
Al parque y las palmeras que quedan en el bulevar Eneas Perdomo, según expresaron vecinos del lugar,  les falta mantenimiento, pues algunas plantas se están secando y  las máquinas de ejercicios fueron retiradas porque  estaban  oxidadas por el salitre.
 Hicieron  un llamado a las autoridades de  Urbaneja para  que coloquen  policías acostados, a fin  de controlar el desplazamiento de los  vehículos que transitan frente a esta playa y que lo hacen a exceso de velocidad.
Ecología
La estudiante de Derecho de la Universidad Santa María, Bárbara Rivas, ad- virtió que la fauna marina estaba siendo trastocada por la contaminación de las playas y la basura dejada en los balnearios, ya que muchas especies se quedan atrapadas, perdiendo extremidades y llegando hasta la muerte “por la inconsciencia  de algunas personas que no respetan el entorno natural”.
Cultura
Arabia Fernández, comerciante de una floristería y dueña de un puesto de  toldos en playa Lido, manifestó que la cultura  y la conciencia de  la gente en una sociedad, es el punto de inflexión para mantener armonía con el medio ambiente. Hace un llamado para que las personas que frecuentan sitios turísticos traten de dejarlos  aptos para otros usuarios.

Eltiempo.com.ve / Ricardo Carvajal / Gienah Díaz