Ejecutivo: "Alza gradual de gasolina evitará espiral de ajuste en precios" #Venezuela

l titular de la cartera de Transporte Terrestre señaló que debido al debate nacional se ha despejado la incertidumbre sobre la revisión del combustible
 
 Aunque se hace cotidiana la frase de que “la mayoría del país está de acuerdo con el aumento del precio de la gasolina” -invariable desde 1997-, el Ejecutivo sigue  mostrándose  prudente frente a su aplicación.
Las autoridades prácticamente dan por sentado que se aplicará un incremento, pero en paralelo aseguran que el mismo será gradual para evitar que se produzcan alzas  de precios a lo largo de la cadena productiva y comercial.
 La eventual aplicación de la medida fue abordada -este domingo- por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. Señaló que el gobierno viene reuniéndose con diferentes sectores, con los cuales se han hecho acuerdos preliminares para que la adecuación de los carburantes sea progresiva, de forma que “no impacte en la estructura de costos de la producción  de cualquier bien o servicio, dejando detenido el posible espiral de aumentos de precios”.
Puso de ejemplo, que  tras los encuentros con  el sector transporte, se cuenta con la firma de acuerdos (minutas) que orientan  a la aplicación de un incremento gradual, lo que evitaría que se afecten sus costos, pues la “distorsión tremenda que hay en los precios de la gasolina haría innecesario un ajuste de las tarifas o los fletes por carga”.

Actualmente el combustible tiene un precio de Bs 0,097 por litro de 95 octanos; Bs 0,070 de 91 octanos y Bs 0,048 de diesel, lo que supone pérdidas de $12,5 millardos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues diariamente se consumen en el país 343 mil barriles de combustible, y se subsidia 97% del gasto por producción.
Crítica
El ministro de Transporte señala que producto del diálogo nacional, “se ha despejado la incertidumbre” sobre la revisión de la gasolina. “Han sido innumerables los espacios de debate. Todas las personas han manifestado su acuerdo en la adecuación del precio”, dijo.
El Troudi no abordó los escenarios de alza que maneja el Gobierno. Sin embargo, la estatal petrolera ha adelantado  que el valor  de producción del carburante de 95 octanos supera 28 veces el importe de venta al consumidor, por cuanto el costo de procesarla  es de Bs 2,7. El diesel amerita una inversión de Bs 2,4 por litro.
Mientras se espera que el titular de la cartera de Transporte consigne ante la Asamblea Nacional el plan de ajuste del combustible -se prevé que lo haga en abril-, el economista Víctor Álvarez discrepa sobre que el aumento se haga de manera paulatina.
A su juicio, “lo peor que se puede hacer” es que la subida se aplique “a retazos de 10% mensual, calculado con base al irrisorio Bs 0,097 céntimos que cuesta un litro”.
Propone  que el precio sea “pagado por todos a la vez”, a los fines de que se corrijan  las distorsiones que genera el subsidio, puesto que “si se prolonga un precio artificialmente bajo no se podrán cubrir los costos ni generar una ganancia para la inversión social, ni derrotar el contrabando de extracción, ni corregir el despilfarro y el derroche”.
Llamó a “reorientar ese subsidio en favor de la población más humilde que no tiene carro, en lugar de seguir condenada a utilizar un sistema de transporte público  precario”.
2,2 millones
De dólares anuales en pérdidas produce el contrabando de extracción de gasolina hacia los países vecinos,  Colombia y Brasil. Según la estimación de Petróleos de Venezuela,  esta cantidad se traduce en una salida ilegal de 45 mil barriles diarios de carburante desde los estados Apure, Táchira, Zulia y Amazonas.
Obra oriental
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó  que luego de Semana Santa se iniciará la construcción de un sistema masivo de transporte superficial en Barcelona, estado Anzoátegui, el cual constará de autobuses con capacidad para 180 personas que circularán por un canal exclusivo.

Eltiempo.com.ve / Andreína Vargas