Canez: "Hay 90 carnicerías cerradas en Anaco y Aragua" #Anzoategui

En la zona centro, los comercios dedicados a expender carne de res decidieron bajar las santamarías para evitar pérdidas o penalizaciones, al no poder acatar los precios regulados
 
 Directivos de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) del municipio Aragua exhortaron al Gobierno nacional a sincerar los precios de la carne de res, pues “es imposible vender al valor regulado, ya que las pérdidas son cuantiosas”.
Leonel Márquez, director del gremio, se pronunció ayer en relación con la decisión tomada por los propietarios de 40 carnicerías de esta localidad, quienes cerraron sus establecimientos hace cinco días.
Estos negocios se sumaron a la medida adoptada hace 10 días por 50 comerciantes del mercado municipal de Anaco.
En total, son 90 los expendios del rubro parados en la zona centro, según reportes de la Canez. Señaló que esta fue la salida que encontraron para evitar ser sancionados, ya que dos negocios ubicados en Aragua de Barcelona fueron penalizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) por vender a Bs 340 el kilo.
Les aplicaron multas que oscilan entre 1.000 Unidades Tributarias (UT) y 1.500 UT, es decir, entre 150 mil y 225 mil bolívares.
Razones
Márquez explicó que no se puede vender la carne en Bs 121 y 220 como ordena el Ejecutivo, porque el kilogramo de toro en pie (en la finca) cuesta Bs 110 y el de vaca Bs 90.
“El productor tiene que invertir en maíz y alimento concentrado para el ganado, porque el pasto no creció a causa del prolongado verano. Además tiene que comprar medicinas, insumos y pagar al personal”.
Refirió que el carnicero le compra la carne en canal al frigorífico o al distribuidor en Bs 220 el kilo.
“Ellos pierden los huesos, la grasa, la piel y las vísceras. También pagan servicios públicos (luz, agua), impuestos, implementos de trabajo y empleados. Un toro de 600 kilos cuesta Bs 60 mil y una vaca Bs 45 mil. Si lo ofertan al precio regulado, no sería rentable”.
Señaló que los carniceros no van a expender más bovino hasta que sinceren los precios. “Ellos invierten un dineral en la reses y si compran caro, no los pueden obligar a vender barato, porque los llevarían a la quiebra”.
José Ramón Hernández, propietario de la carnicería Anzoátegui, se quejó de que el Sundde no ha entregado la lista actual de precios.
“No podemos exponernos a más sanciones”, acotó.
Los productores dijeron que no han podido vender ganado en los últimos días.
“Un animal que mantengamos en el corral, dándole comida a diario, también nos genera pérdidas, sobre todo en este momento porque no hay pasto”, expresó el ganadero Domingo Cairo.
Indicó que criar una res sale caro. “El saco de alimento de 40 kilos está en Bs 1.300. Hay que comprar melaza, pagar personal, mantener la finca”.
El Tiempo intentó sin éxito contactar a las autoridades del Sundde.
Regulación
El Gobierno nacional exige a los comerciantes que vendan en Bs 220 el kilo de carne de primera (lomito, solomo, muchacho redondo y cuadrado y pulpa negra, entre otros cortes). El de segunda clase en Bs 165 y el de tercera clase en Bs 121.

Eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar