El precio del dólar al menudeo en Venezuela registró este viernes 27 de agosto el alza más significativa desde que entró en vigencia el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el pasado 12 de febrero al cerrar en 176,62 bolívares por dólar.
El porcentaje transado este viernes en el Simadi representó, según el Banco Central de Venezuela (BCV) un 1,52% del total liquidado en divisas en el país. El resto (98,48%) se liquidó en los otros dos mercados (6,30 y 12 bolívares por dólar).
Este jueves, la tasa se ubicó en 172,89 bolívares por dólar. El BCV no dio el monto de las transacciones. Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno nacional lanzó el Simadi, que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.
Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios. El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo corro, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el precio del mercado paralelo no detuvo su avance el viernes y al cierre de la jornada marcó 221,02 bolívares por dólar, según portales especializados.
panorama.com.ve