Hipertensión no controlada causa insuficiencia cardíaca

En Venezuela, cada día mueren tres personas por causa de esta afección

La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades que más afecta a las personas mayores de 65 años de edad, siendo la primera causa de hospitalización. La prevalencia de la patología en Venezuela sigue la tendencia del ámbito mundial, calculada entre 1% y 2% de la población y según los anuarios de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se calcula que cada día mueren tres personas por esta causa.

José Gómez Mancebo, presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, explica que la insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón es incapaz de bombear eficientemente sangre al resto del cuerpo. Puede afectar a uno o a los dos ventrículos. El izquierdo es el encargado de enviar la sangre a todos los órganos. El derecho es el responsable de enviar sangre para que se oxigene en los pulmones.

El síntoma dominante de la insuficiencia cardiaca izquierda es la sensación de dificultad para respirar, que puede manifestarse inicialmente cuando se realizan grandes esfuerzos y que evoluciona presentándose medianos y pequeños requerimientos de esfuerzo, también se pueden sentir palpitaciones rápidas y tos seca.

En el caso de la insuficiencia cardiaca derecha, el síntoma dominante es el edema que se inicia como aumento de volumen en los tobillos y puede extenderse hasta toda la pierna, incluso puede acumularse en el abdomen. A la vez, las personas pueden sentir que las venas del cuello aumentan de volumen y laten.

Aunque es una enfermedad crónica, se puede presentar de forma repentina y es causada por diversos problemas del corazón.

La patología se presenta más frecuentemente en personas mayores de 60 años de edad y es más común su prevalencia en los hombres, aunque después de los 80 años se presenta más en las mujeres.
Esta afección se trata con medicamentos antiinflamatorios, antiarrítmicos y fármacos que ayuden a disminuir la contracción del músculo cardíaco.

Las causas más frecuentes de esta patología son lo crónico que se ha vuelto una enfermedad coronaría que ha producido infartos cardíacos; el agrandamiento del corazón y la hipertensión arterial no controlada.

En Venezuela, indica el doctor Gómez Mancebo, quienes han padecido del mal de Chagas tienen mayores probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca.

A pesar de que esta enfermedad afecta en su mayoría a personas de la tercera edad llevar un estilo saludable desde jóvenes ayuda a su prevención por lo que se debe tener una alimentación balanceada, practicar alguna actividad física -puede ser un deporte o simplemente caminar-, evitar en lo posible el consumo de tabaco, estimulantes y alcohol, así como rebajar de peso si se padece de obesidad. Asimismo, los galenos insisten en la necesidad de hacer campañas de información que ayuden a prevenir y reconocer los síntomas de esta afección. CCA
 
El universal.com