Embarcadero de La Cruz y El Mar en #PuertoLaCruz funciona a medias

La falta de repuestos y sus altos costos han originado una reducción en la flota de peñeros que trasladan bañistas desde el Paseo Colón hasta las islas del Parque Nacional Mochima
 
 Múltiples problemas enfrentan los lancheros de la Cooperativa de Transporte Acuático del estado Anzoátegui (Cootanz) para llevar a cabo con eficiencia su labor de transportar a bañistas hacia las islas y playas del Parque Nacional Mochima.
Así lo manifestó José Suárez, quien es socio y también  propietario de la embarcación “Mi Tomasa”, inscrita en el principal embarcadero de la capital del municipio Sotillo.
Informó que están funcionando prácticamente a media máquina  porque de las 19 embarcaciones registradas, sólo nueve están operativas. Esta situación se debe a la escasez y altos costos de los repuestos que existe en la región.
“Tenemos más de un año con este problema. No conseguimos casi nada y cuando lo hacemos los precios son demasiado exagerados. Hace días compré una empacadura de motor y me costó 4.000 bolívares”.
Como consecuencia de esta realidad, Suárez comentó que la cantidad de socios está decreciendo porque  no les es rentable el negocio.
“Muchos compañeros han tenido que vender sus peñeros porque ya no pueden ni siquiera mantenerlos. Van vendiendo todo por piezas que les compramos los que seguimos trabajando”.
El motor más pequeño para una embarcación de 75 hp (caballos monoblock) cuesta en la actualidad Bs 900.000, mientras que uno de 200 hp sobrepasa el millón y medio de bolívares.
Insuficiente
Edward Mendoza, ayudante de Suárez, manifestó que el aumento  aprobado a principios de noviembre de 2014 no se ajusta a las necesidades que hoy afrontan los miembros de la cooperativa.
“Hemos hecho la solicitud para que el pasaje se aumente porque ya no nos alcanza la plata, y más bien las autoridades nos dijeron que iban a considerar bajar el precio”, señaló.
Y para colmo, agregó que la cantidad de pasajeros ha descendido de acuerdo con lo que ha podido apreciar.
Actualización
Los lancheros inscritos en Cootanz dijeron que se han ido poniendo al día en cuanto a la renovación de documentos de sus embarcaciones. Comentaron que han acelerado las gestiones de registro de nombre y trámites de navegación que otorgan los organismos del Estado.
130 bolívares
es el precio del pasaje que fue fijado a principios de noviembre de 2014. A finales del año pasado, la junta directiva de Cootanz solicitó el incremento del costo del boleto en 15%, a causa de la inflación que se vive en el país, pero el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) no lo aceptó.

Eltiempo.com.ve / Denis Portillo