Chavismo recordó el 27F y MUD alertó que causas no se han superado

Con actos en diversos puntos de la geografía nacional, el oficialismo conmemoró los 26 años del estallido social en rechazo a las medidas económicas del expresidente Pérez

A 26 años de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo, chavistas y opositores recordaron los sucesos.
Con una serie de actos, los primeros alegaron que se trató de una rebelión nacida de la conciencia del pueblo que dio paso a la revolución chavista; mientras que para los segundos, pese a los años transcurridos, las condiciones del país siguen siendo las mismas.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, alegó que más de dos décadas después, “Venezuela no ha cambiado en nada”.  
“Las condiciones del país siguen siendo las mismas o hasta han empeorado”, dijo; al tiempo que sostuvo que “no es justo que 26 años después de El Caracazo, seamos el país con la inflación más alta del planeta, con la escasez más alta del mundo y uno de los países más violentos de la tierra”.
Mientras, el  secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, agregó que se le ha negado la justicia a las víctimas de estos hechos.  
La presidenta del Comité de Familiares de las Víctimas del 27F (Cofavic), Liliana Ortega, insistió en la necesidad de que la sociedad trabaje unida para que esos hechos no se repitan.
Exigió el cese de la represión, la violencia política y la impunidad que aseguró existen en el país.
Sostuvo que en la actualidad hay un clima de mayor crispación política.  
Convocan a marcha
En Guarenas, lugar donde comenzó la revuelta que luego se extendió hacia otros estados del país dejando un número no determinado de muertes, en protesta por una serie de medidas económicas anunciadas por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (entre ellas, el alza de la gasolina y la liberación de precios); simpatizantes del Gran Polo Patriótico, junto a los ministros de Educación y Comunas, Héctor Rodríguez y Elías Jaua, destacaron que ese día “el pueblo se levantó para no arrodillarse nunca más”.  
En el Cementerio General del Sur, al oeste de la capital,   vecinos y estudiantes rindieron honores a las víctimas; mientras que en Coche, realizaron un foro.
En Barinas, el gobernador Adán Chávez, encabezó una concentración en la que destacó que actualmente se ha reducido la pobreza y se invierte en educación, salud y alimentación. “Ese 27 de febrero las mayorías abrieron los ojos”, dijo.  
Hoy los oficialistas convocaron una marcha en Caracas para conmemorar la fecha.  
Indeminización    
La directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, dijo que el Gobierno ha indemnizado a 596 víctimas del Caracazo. Sostuvo que la cifra total de víctimas de este hecho se desconoce.

Eltiempo.com.ve